domingo, 23 de octubre de 2011

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
260101001
Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.
260101016
Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.
210101005
Dirigir el talento humano según necesidades de la organización.
210601009
Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa.
210101023
Controlar los inventarios según indicadores de rotación y métodos de manejo.
210601011
Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.
210601003
Intervenir  en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se  deriven de la función administrativa.
210601002
Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.
210201033
Administrar la salud ocupacional de acuerdo con la normatividad técnica legal vigente y las políticas de la organización
210601010
Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.
210601013
Contabilizar  operaciones  de acuerdo con las normas vigentes  y las políticas organizacionales.
210601014
Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la organización.
240201500
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
240201501
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
240201502
Producir textos en inglés en forma escrita y oral
RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÀCTICA
Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR
§  Asistente administrativo.
§  Asistente ejecutivo
§  Asistente planeación administrativa
§  Asesor organización y métodos
§  Coordinador servicios administrativos
§  Administrador almacén
§  Administrador negocio – comercio al por menor
§  Administrador punto de venta
§  Administrador, supervisor de comercio al por menor
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR

REQUISITOS ACADÉMICOS MÍNIMOS.
El programa requiere de un equipo de instructores técnicos, conformado por Profesionales formados en alguna de las siguientes áreas:
-       Ciencias económicas o afines
-       Mercadeo
-       Ingeniería industrial o afines
-       Logística o afines
Alternativa 1.
Título de Tecnólogo o cuatro (4) años estudios universitarios en: ciencias económicas, ingeniería industrial, mercadeo, logística o afines.
Alternativa 2.
Título de Técnico Profesional o Tres (3) años estudios universitarios en: ciencias económicas, mercadeo, ingeniería industrial, logística o afines.

EXPERIENCIA LABORAL Y/O ESPECIALIZACIÓN EN…
Preferiblemente con especialización en área objeto de conocimiento  o en docencia y pedagogía

Alternativa 1.
Veinticuatro (24) meses de experiencia: de los cuales dieciocho (18) meses estarán relacionados con el ejercicio de la profesión u oficio objeto de la formación profesional y seis (6) meses en labores de docencia.
Alternativa 2:
Treinta y seis (36) meses de experiencia: de los cuales treinta (30) meses estarán relacionados con el ejercicio de la profesión u oficio objeto de la formación profesional y seis (6) meses en labores de docencia.

COMPETENCIAS MÍNIMAS.
·         Vender productos y servicios.
·         Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.
·         Formular planes estratégicos de logística, de acuerdo con los objetivos corporativos de la empresa.
·         Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetos de la empresa.
·         Gestionar procesos logísticos en la cadena de suministros
·         Dirigir el talento humano según necesidades de la organización.
·         Conocimientos en organización y métodos, competencias laborales y comportamentales, sistemas de información, procesos y procedimientos de gestión humana en las organizaciones y servicio al cliente.
·         Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa.
·         Controlar los inventarios según indicadores de rotación y métodos de manejo.
·         Dominio en competencias laborales y comportamentales; procesos y procedimientos en las organizaciones relacionados con áreas de sistemas e información.
·         Dominio en lenguaje profesional, oral y escrito.
·         Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.
·         Coordinar el diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.
·         Apoyar el desarrollo de los programas de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de acuerdo con la normatividad y las prácticas de trabajo.
·         Contabilizar  operaciones  de acuerdo con las normas vigentes  y las políticas organizacionales.
·         Habilidad en los procesos de toma de decisiones en las organizaciones.
·         Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la organización.
·         Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
·         Trabajar en equipo
·         Establecer procesos comunicativos asertivos
·         Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación

ESTRATEGIA METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el  uso de  técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera  permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la  vinculación  activa  de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
  • El instructor  -  Tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • El trabajo colaborativo