1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Código: 621201 V 102 | Fecha (Día – Mes – Año): 25 04 2011 | ||||
Nombre del Programa de Formación: TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL | Duración en horas | 2880 | |||
Nombre del Proyecto: PRESTACION DE SERVICOS DE LOGISTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS E IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO QUE GARANTICEN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES | |||||
Fase del proyecto: DIAGNOSTICO | Duración en horas | 478 H | |||
Competencia Asociada: 210601009 Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa. | | | |||
Resultado de Aprendizaje: 21060100901 Diagnosticar el estado del clima organizacional teniendo en cuenta aspectos como: El ambiente de trabajo y el desarrollo humano, los procesos y procedimientos y el cumplimiento de las políticas organizacionales, con los instrumentos diseñados y aprobados para tal fin. | Duración en horas | 28H | |||
Actividades de Aprendizaje: Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación para identificar el estado del clima organizacional teniendo en cuenta el ambiente de trabajo, el desarrollo humano, los procesos, procedimientos y el cumplimiento de políticas organizacionales. | Duración en horas | 28H | |||
Equipo de Instructores: Magdalena Gelpud Mora | |||||
2. INTRODUCCIÓN
Respetado Aprendiz: Esta es la primera guía de aprendizaje, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje, correspondiente a la fase de diagnostico de su proyecto de formación; para comenzar a obtener los conocimientos iniciaremos con temas que lo lleven a lograr las competencias básicas en el área de administración, empresa, clase de empresas, tipos de empresas, para luego levantar un diagnostico sobre clima organizacional, que le permita emitir un resultado, obtener conclusiones que faculten la toma de decisiones razonables, de acuerdo con las observaciones, ejercitándolo a lograr una labor con excelencia. Proceso de instrucción Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, la motivación, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo son factores de éxito que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos. Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto, señores aprendices, se enumeran del 1 al 8, luego se juntan 1 con 1; 2 con 2, y así sucesivamente hasta formar 8 grupos y continúan con el desarrollo de la guía. Apoyarse en ayuda didáctica para conceptualizar los contenidos ( fichas, mesa redonda, debate etc) | |
3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE
21060100901 | Diagnosticar el estado del clima organizacional teniendo en cuenta aspectos como: El ambiente de trabajo y el desarrollo humano, los procesos y procedimientos y el cumplimiento de las políticas organizacionales, con los instrumentos diseñados y aprobados para tal fin. |
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividad de Aprendizaje 1.- Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación para identificar el estado del clima organizacional teniendo en cuenta el ambiente de trabajo, el desarrollo humano, los procesos, procedimientos y el cumplimiento de políticas organizacionales: Desarrollo de la Actividad de Aprendizaje: 1- Realizar lectura de documentos de apoyo 2- Realizar consultas 3- Atención en clase 4- Participación en clase 5- Socialización en clase Temas de la actividad de aprendizaje
Funciones y procesos.
|
5. EVALUACIÓN
5.1. Evidencias de aprendizaje:
Conocimiento:(Evaluación de conocimiento cuestionario, Documento de Consulta en el Correo) v Concepto de Administración, Empresa, Misión, Visión, Estructura, Políticas, Estrategias, Funciones y procesos. v Normas de la organización (normas de calidad, reglamento interno, estatutos) v Cultura Organizacional v Proceso Administrativo |
Producto : v Resultado de diagnostico de clima organizacional ( en el correo) v Producto entregable ejemplo de reglamento interno v Ensayo Individual sobre Cultura Organizacional (Con normas de presentación, mínimo 3 páginas, interlineado 1.5, arial 12 ) |
Desempeño: v Creación de la actividad Didáctica v Ejecución de la Actividad Didáctica v Diseño de instrumento de diagnostico v Diseño de estrategias correctivas |
5.2. Criterios de evaluación:
Fomenta los valores humanos en la organización de acuerdo con las normas de convivencia establecidas por la organización |
Aplica críticamente el concepto de empresa, estructura, función, clima y cultura organizacional, fuentes y criterios de información |
Argumenta con compromiso las necesidades de mejoramiento del clima organizacional |
Redacta metódicamente los objetivos para un estudio de clima organizacional |
6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Ambiente de Formación Sede Maguare, Computador, Video beam Tablero, Marcador, borrador RECURSOS: Artículos de revistas especializadas de investigación de educación superior, videos sobre metodología de la investigación ICFES – COLCIENCIAS MEDIOS: Guía propuesta por el instructor, |
Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora | Fecha | 24 | 04 | 2011 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario