jueves, 3 de noviembre de 2011

Guia de Aprendizaje Nro 1

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Código: 621201     V 102
Fecha (Día – Mes – Año): 25 04 2011
Nombre del Programa de Formación:
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
Duración en horas
2880
Nombre del Proyecto:
PRESTACION DE SERVICOS DE LOGISTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS E IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO QUE GARANTICEN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES

Fase del proyecto:  DIAGNOSTICO
Duración en horas
478 H
Competencia Asociada: 210601009  Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa.


Resultado de Aprendizaje:
21060100901 Diagnosticar el estado del clima organizacional teniendo en cuenta aspectos como: El ambiente de trabajo y el desarrollo humano, los procesos y procedimientos y el cumplimiento de las políticas organizacionales, con los instrumentos diseñados y aprobados para tal fin.
Duración en horas
28H
Actividades de Aprendizaje:
Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación para identificar el estado del clima organizacional teniendo en cuenta el ambiente de trabajo, el desarrollo humano, los procesos, procedimientos y el cumplimiento de políticas organizacionales.

Duración en horas
28H
Equipo de Instructores: Magdalena Gelpud Mora


2. INTRODUCCIÓN

Respetado Aprendiz: Esta  es la primera guía de aprendizaje, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje, correspondiente a la fase de diagnostico de su proyecto de formación; para comenzar a obtener los conocimientos  iniciaremos con temas que lo lleven a lograr las competencias básicas en el área de administración, empresa, clase de empresas, tipos de empresas, para luego levantar un diagnostico sobre clima organizacional, que le permita emitir un resultado, obtener conclusiones que faculten la toma de decisiones razonables, de acuerdo con las observaciones, ejercitándolo a lograr una labor con excelencia.
Proceso de instrucción
Se recomienda que su participación en el desarrollo  de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, la motivación, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo son factores de éxito que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto, señores aprendices,  se enumeran del 1 al 8, luego se juntan 1 con 1; 2 con 2, y así sucesivamente hasta  formar 8 grupos y continúan con el desarrollo de la guía.
Apoyarse en ayuda didáctica para conceptualizar los contenidos ( fichas, mesa redonda, debate etc)




3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE

21060100901
Diagnosticar el estado del clima organizacional teniendo en cuenta aspectos como: El ambiente de trabajo y el desarrollo humano, los procesos y procedimientos y el cumplimiento de las políticas organizacionales, con los instrumentos diseñados y aprobados para tal fin.

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad de Aprendizaje
1.- Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación para identificar el estado del clima organizacional teniendo en cuenta el ambiente de trabajo, el desarrollo humano, los procesos, procedimientos y el cumplimiento de políticas organizacionales:

Desarrollo de la Actividad de Aprendizaje:
1-    Realizar lectura de documentos de apoyo
2-    Realizar consultas
3-    Atención en clase
4-    Participación en clase
5-    Socialización en clase

Temas de la actividad de aprendizaje
  • Concepto de Administración, Empresa, Misión, Visión, Estructura, Políticas, Estrategias
Funciones y procesos.
  • Normas de la organización (normas de calidad, reglamento interno, estatutos)
  • Cultura Organizacional
  • Proceso Administrativo
  • Aplicación de Matriz de Diagnostico
  • Diseño de instrumento de diagnostico
  • Diseño de Estrategias


5. EVALUACIÓN

5.1.  Evidencias de aprendizaje:
Conocimiento:(Evaluación de conocimiento cuestionario, Documento de Consulta en el Correo)

v  Concepto de Administración, Empresa, Misión, Visión, Estructura, Políticas, Estrategias, Funciones y procesos.
v  Normas de la organización (normas de calidad, reglamento interno, estatutos)
v  Cultura Organizacional
v  Proceso Administrativo
                       
Producto : 
v  Resultado de diagnostico de clima organizacional ( en el correo)
v  Producto entregable ejemplo de reglamento interno
v  Ensayo Individual sobre Cultura Organizacional (Con normas de presentación, mínimo 3 páginas, interlineado 1.5, arial 12 )
Desempeño:
v  Creación de la actividad Didáctica
v  Ejecución de la Actividad Didáctica
v  Diseño de instrumento de diagnostico
v  Diseño de estrategias correctivas





5.2.  Criterios de evaluación:
Fomenta los valores humanos en la organización de acuerdo con las normas de convivencia establecidas por la organización
Aplica críticamente el concepto de empresa, estructura, función, clima y cultura organizacional, fuentes y criterios de información
Argumenta con compromiso las necesidades de mejoramiento del clima organizacional
Redacta metódicamente los objetivos para un estudio de clima organizacional





6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Ambiente de Formación Sede Maguare,
Computador, Video beam
Tablero, Marcador, borrador
RECURSOS: Artículos de revistas especializadas de investigación de educación superior, videos sobre metodología de la investigación ICFES – COLCIENCIAS
MEDIOS: Guía propuesta por el instructor,






Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora

Fecha

24
04
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario