1. IDENTIFICACION DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Código:PSLIPM-DG-RRU -06 | | Fecha: 12 - 08 - 2011 | |||
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Programa de Formación Tecnología en Gestión Empresarial. | Duración máx. etapa Lectiva | 18 meses | |||
Duración máx. etapa Productiva | 6 meses | ||||
Duración de la Formación | 24 meses | ||||
Proyecto Formativo PRESTACION DE SERVICIOS DE LOGISTICA PARA | |||||
Fase del Proyecto Formativo: Diagnostico | Duración en horas: 478 | ||||
Actividad del Proyecto Formativo: Elaborar el plan de acción teniendo en cuenta el contexto, utilizando metodologías estadísticas, matemáticas para solucionar problemas y situaciones administrativas. | Duración en horas: 36 | ||||
Competencia: 210601014 Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la organización. . | Duración en horas: 140 | ||||
Resultado de Aprendizaje: 21060101401 Analizar los hechos y situaciones administrativas de la organización en su contexto, aplicando metodologías estadísticas, matemáticas o financieras, en la solución de problemas y plan de acción. | Duración en horas: 36 | ||||
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación: Identificar las necesidades de aplicar un plan de accion Diseñar el plan de accion. Analizar los resultados de la evaluación de desempeño | Duración en horas: 36 | ||||
Modalidad(es) de formación: Presencial | |||||
2. INTRODUCCIÓN
Respetado Aprendiz: Esta es la sexta guía de aprendizaje, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje, correspondiente a la fase de diagnostico de su proyecto de formación; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de:
- Concepto de Administración y Empresa.
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Proceso administrativo: Funciones administrativas de Planeación, organización dirección y Control.
- Teoría y diseño organizacional
- El desarrollo organizacional
- Cultura organizacional
- Desarrollo transorganizacional
- Teoría Administrativa Matemática, y de sistemas
- La toma de decisiones
- Conceptos básicos de simulación
- Construcción de un juego de Administración
- Características estructurales de los juegos de simulación y gerenciales.
- Teoría básica del proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones
- Análisis financiero en las organizaciones,
- Estados financieros objeto de análisis
- El Concepto de Estrategia
- Elementos de la Estrategia : Niveles, Misión, Visión, Objetivos, Metas, Políticas, etc.
- Análisis Estratégico: Externo e Interno
- El mapa estratégico
- Formulación y Selección de Estrategias FA - .DO
- Implantación de la Estrategia : Seguimiento y control
- Pensamiento analítico y estratégico
Proceso de instrucción
Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, recuerde que de usted depende su proceso de formación, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo son factores de éxito que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto el aprendiz se apoyara en las siguientes ayudas didácticas:
- Debate
- Plenaria
- Mesa redonda
- Carteleras
- Mapas conceptuales
Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guia hasta el dia 24 de agosto
3. PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE.
EXPLORACIÓN INICIAL:
3.1 Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir las Actividades de Aprendizaje:
1- Realizar lecturas de documentos de apoyo
2- Realizar consultas
3- Atención en clase
4- Participación en clase
5- Socialización en clase
6- Preparación de las socializaciones
Temas de la actividad de aprendizaje
- Concepto de Administración y Empresa.
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Proceso administrativo: Funciones administrativas de Planeación, organización dirección y Control.
- Teoría y diseño organizacional
- El desarrollo organizacional
- Cultura organizacional
- Desarrollo transorganizacional
- Teoría Administrativa Matemática, y de sistemas
- La toma de decisiones
- Conceptos básicos de simulación
- Construcción de un juego de Administración
- Características estructurales de los juegos de simulación y gerenciales.
- Teoría básica del proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones
- Análisis financiero en las organizaciones,
- Estados financieros objeto de análisis
- El Concepto de Estrategia
- Elementos de la Estrategia : Niveles, Misión, Visión, Objetivos, Metas, Políticas, etc.
- Análisis Estratégico: Externo e Interno
- El mapa estratégico
- Formulación y Selección de Estrategias FA - .DO
- Implantación de la Estrategia : Seguimiento y control
- Pensamiento analítico y estratégico
3.1 Elabore un (1) ensayo sobre Trabajo en equipo, Liderazgo, La toma de decisiones, mínimo de (3) tres páginas utilizando las normas gramaticales vistas en guías anteriores
Tiempo estimado para el ensayo : 2 horas
- 3.2 Elabore un (1) informe escrito en procesador de texto sobre:
Teoría básica del proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones
La toma de decisiones
Tiempo estimado para el informe: 2 horas
Debe hacer una socialización ante el instructor y demás compañeros, de los temas consultados, leídos y analizados; apoyándose en las herramientas antes indicadas para dicha tarea. Todos los aprendices componentes de los grupos de trabajo harán la socialización manejando una estrategia de TRABAJO COLABORATIVO, con el caso que su instructor proponga sobre un Tema contenido en esta guía. En el informe deben aparecer las conclusiones de todos los temas de la guía.
4 EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | CRITERIOS DE EVALUACION | TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
Evidencias de conocimientos | | |
-Informe escrito Teoría básica del proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones Conclusiones de los temas de la guia | - Aplica con objetividad el direccionamiento estratégico de la organización, a los procesos de simulación en la toma de decisiones, en la organización. | TÉCNICA Valoración de productos INSTRUMENTO Cuestionario IEC06- DIMG-DG-RRU |
Evidencias de Desempeño | | |
Ensayo escrito sobre Trabajo en equipo y liderazgo | · Elabora con diligencia el estudio técnico de un proyecto (Plan de Negocio) en función de las variables: Producción, mercado, localización, tamaño e ingeniería, teniendo en cuenta la metodología, las técnicas y la tecnología en software disponible. · Identifica con objetividad el proyecto empresarial en un mercado de acuerdo con los criterios de rentabilidad, y el tipo de empresa. | TÉCNICA Valoración de productos INSTRUMENTO Lista de verificación |
Desarrollo de la Técnica didáctica empleada para la socialización en clase. Construcción de un juego de Administración - Características estructurales de los juegos de simulación y gerenciales. | · Aplica con objetividad el direccionamiento estratégico de la organización, a los procesos de simulación en la toma de decisiones, en la organización. | TÉCNICA Valoración de productos INSTRUMENTO Lista de verificación |
- AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Centro de formación, aulas de formación, Biblioteca, Internet, Computador.
MEDIOS
-Guía de aprendizaje.
-Instrumentos de evaluación
RECURSOS
-Video beam
-Papel bond tamaño carta
-Lápiz negro
Cuaderno de apuntes
--Computadores con procesador de textos, hoja electrónica, correo electrónico e Internet.
- GLOSARIO
Consulta diccionario económico enviado anteriormente en documento de apoyo.
- BIBLIOGRAFIA
Documentos de apoyo
Drucker, Peter F. 2000. "Managing Knowledge Means Managing Oneself" Leader to Leader. 16: 8-10. http://www.woopidoo.com/biography/peter-drucker/
Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora. | | Fecha | Agosto 2011 |
Aceptada por: | | Fecha | Agosto 2011 |
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