jueves, 3 de noviembre de 2011

Guia de Aprendizaje Nro 6

1.   IDENTIFICACION DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Código:PSLIPM-DG-RRU -06

Fecha:  12 - 08 - 2011


Programa de Formación  
Tecnología en Gestión Empresarial.
Duración máx. etapa Lectiva
18 meses
Duración máx. etapa Productiva
6 meses
Duración de la Formación
24 meses
Proyecto Formativo
PRESTACION DE SERVICIOS DE LOGISTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS E IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO QUE GARANTICEN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES.
Fase del Proyecto Formativo: Diagnostico
Duración en horas: 478
Actividad del Proyecto Formativo: Elaborar el plan de acción teniendo en cuenta el contexto, utilizando metodologías estadísticas, matemáticas para solucionar problemas y situaciones administrativas.
Duración en horas: 36
Competencia: 210601014  Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la organización.
.
Duración en horas: 140

Resultado de Aprendizaje: 21060101401  Analizar los hechos  y situaciones administrativas de la organización en su contexto, aplicando metodologías estadísticas, matemáticas o financieras, en la solución de problemas y plan de acción.

Duración en horas: 36

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:                     
    Identificar las necesidades de aplicar un plan de accion
    Diseñar el plan de accion.
     Analizar los resultados de  la evaluación de desempeño

Duración en horas: 36

Modalidad(es) de formación: Presencial



2.   INTRODUCCIÓN
Respetado Aprendiz: Esta  es la sexta   guía de aprendizaje, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje, correspondiente a la fase de diagnostico de su proyecto de formación; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios  que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de:
  1. Concepto de Administración y Empresa.
-       Trabajo en equipo
-       Liderazgo
  1. Proceso administrativo: Funciones administrativas de Planeación, organización dirección y Control.
  2. Teoría y diseño organizacional

  1. El desarrollo organizacional
-       Cultura organizacional
-       Desarrollo transorganizacional

  1. Teoría Administrativa Matemática, y de sistemas

  1. La toma de decisiones

  1. Conceptos básicos de simulación

  1. Construcción de un juego de Administración
-       Características estructurales de los juegos de simulación y gerenciales.

  1. Teoría básica del proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones

  1. Análisis financiero en las organizaciones,
-       Estados financieros objeto de análisis

  1. El Concepto de Estrategia
-       Elementos de la Estrategia: Niveles, Misión, Visión, Objetivos, Metas, Políticas, etc.
-       Análisis Estratégico: Externo e Interno
-       El mapa estratégico
-       Formulación y Selección de Estrategias FA - .DO
-       Implantación de la Estrategia: Seguimiento y control
-       Pensamiento analítico y estratégico


Proceso de instrucción

Se recomienda que su participación en el desarrollo  de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, recuerde que de usted depende su proceso de formación, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo son factores de éxito que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos.
-  Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto el aprendiz se apoyara en las siguientes ayudas didácticas:

    • Debate
    • Plenaria
    • Mesa redonda
    • Carteleras
    • Mapas conceptuales

Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guia hasta el dia 24 de agosto


3.         PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE     
            APRENDIZAJE.



EXPLORACIÓN INICIAL:

3.1       Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir las Actividades de Aprendizaje:
1-     Realizar lecturas de documentos de apoyo
2-     Realizar consultas
3-     Atención en clase
4-     Participación en clase
5-     Socialización en clase
6-     Preparación de las socializaciones

Temas de la actividad de aprendizaje

  1. Concepto de Administración y Empresa.
-       Trabajo en equipo
-       Liderazgo
  1. Proceso administrativo: Funciones administrativas de Planeación, organización dirección y Control.
  2. Teoría y diseño organizacional

  1. El desarrollo organizacional
-       Cultura organizacional
-       Desarrollo transorganizacional

  1. Teoría Administrativa Matemática, y de sistemas

  1. La toma de decisiones

  1. Conceptos básicos de simulación

  1. Construcción de un juego de Administración
-       Características estructurales de los juegos de simulación y gerenciales.

  1. Teoría básica del proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones

  1. Análisis financiero en las organizaciones,
-       Estados financieros objeto de análisis

  1. El Concepto de Estrategia
-       Elementos de la Estrategia: Niveles, Misión, Visión, Objetivos, Metas, Políticas, etc.
-       Análisis Estratégico: Externo e Interno
-       El mapa estratégico
-       Formulación y Selección de Estrategias FA - .DO
-       Implantación de la Estrategia: Seguimiento y control
-       Pensamiento analítico y estratégico

3.1  Elabore un (1)  ensayo sobre Trabajo en equipo, Liderazgo, La toma de decisiones, mínimo de (3) tres páginas utilizando las normas gramaticales vistas en guías anteriores

Tiempo estimado para el ensayo : 2 horas


  1. 3.2       Elabore un (1) informe escrito en procesador de texto sobre:

 Teoría básica del proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones
 La toma de decisiones



            Tiempo estimado para el informe:    2  horas



Debe  hacer una socialización ante el instructor y demás compañeros, de los temas consultados,  leídos y analizados; apoyándose en las herramientas antes indicadas para dicha tarea. Todos los aprendices   componentes de los grupos de trabajo  harán la socialización manejando una estrategia de TRABAJO COLABORATIVO, con el caso que su instructor proponga  sobre un Tema contenido en esta guía. En el informe deben aparecer las conclusiones de todos los temas de la guía.


4      EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos


-Informe escrito Teoría básica del proceso de análisis jerárquico en la toma de decisiones Conclusiones de los temas de la guia
- Aplica con objetividad el direccionamiento estratégico de la organización, a los procesos de simulación en la toma de decisiones, en la organización.
TÉCNICA
Valoración de productos
INSTRUMENTO
Cuestionario IEC06- DIMG-DG-RRU
Evidencias de Desempeño


Ensayo escrito sobre Trabajo en equipo y liderazgo
·   Elabora con diligencia el estudio técnico de un proyecto (Plan de Negocio) en función de las variables: Producción, mercado,  localización, tamaño e ingeniería, teniendo en cuenta la metodología, las técnicas y la tecnología en software disponible. 
·   Identifica con objetividad el proyecto empresarial en un mercado  de acuerdo con los criterios de rentabilidad, y el tipo de empresa.  

TÉCNICA
Valoración de productos
INSTRUMENTO
Lista de verificación
Desarrollo de la Técnica didáctica empleada para la socialización en clase. Construcción de un juego de Administración
-       Características estructurales de los juegos de simulación y gerenciales.


·   Aplica con objetividad el direccionamiento estratégico de la organización, a los procesos de simulación en la toma de decisiones, en la organización.
TÉCNICA
Valoración de productos
INSTRUMENTO
Lista de verificación

  1. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Centro de formación, aulas de formación,  Biblioteca, Internet, Computador.

MEDIOS
-Guía de aprendizaje.
-Instrumentos de evaluación

RECURSOS
-Video beam
-Papel bond tamaño carta
-Lápiz negro
Cuaderno de apuntes
--Computadores con procesador de textos, hoja electrónica, correo electrónico e Internet.

  1.  GLOSARIO

Consulta diccionario económico enviado anteriormente en documento de apoyo.

  1. BIBLIOGRAFIA
Documentos de apoyo
Drucker, Peter F. 2000. "Managing Knowledge Means Managing Oneself" Leader to Leader. 16: 8-10. http://www.woopidoo.com/biography/peter-drucker/


Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora.

 

Fecha

Agosto
2011
Aceptada por:

 

Fecha

Agosto 2011

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