1. IDENTIFICACION DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Código: PSLIPM-RRU -10 | | Fecha: 29 - 10 - 2011 | |||
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Programa de Formación Tecnología en Gestión Empresarial. | Duración máx. etapa Lectiva | 18 meses | |||
Duración máx. etapa Productiva | 6 meses | ||||
Duración de la Formación | 24 meses | ||||
Proyecto Formativo PRESTACION DE SERVICIOS DE LOGISTICA PARA | |||||
Fase del Proyecto Formativo: PLANEACION | Duración en horas: 268 | ||||
Actividad del Proyecto Formativo: Realizar el plan de mercadeo y diseñar las estrategias teniendo en cuenta las metas fijadas por la organización, los productos, servicios, y el comportamiento de los consumidores. | Duración en horas: 50 | ||||
Competencia: 260101016 Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.. | Duración en horas: 200 | ||||
Resultado de Aprendizaje: 26010101602 Diseñar las estrategias de acuerdo con el plan de mercadeo teniendo en cuenta productos y servicios y el comportamiento de los consumidores, la gestión de ventas y las metas fijadas por la organización. | Duración en horas: 50 | ||||
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:
| Duración en horas: 50 | ||||
Modalidad(es) de formación: Presencial | |||||
2. INTRODUCCIÓN
Respetado Aprendiz: Esta es la decima guía de aprendizaje, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje: 26010101602 Diseñar las estrategias de acuerdo con el plan de mercadeo teniendo en cuenta productos y servicios y el comportamiento de los consumidores, la gestión de ventas y las metas fijadas por la organización, correspondiente a la fase de planeación de su proyecto de formación; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de: Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.
Proceso de instrucción
Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, así, como las fortalezas de trabajar en equipo recuerde que de usted depende su proceso de formación, el aprendizaje autónomo son factores de éxito que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos en esta guía.
Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto el aprendiz se apoyara en las siguientes ayudas didácticas:
- Debate
- Plenaria
- Mesa redonda
Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guía hasta el día 18 de Noviembre de 2011, fecha en la cual se llevara a cabo la evaluación de conocimiento y la verificación de desempeño y producto.
3. PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE.
· Entorno geográfico e infraestructura funcional de mercadeo:
Ubicación y tamaño, latitud, Longitud, Fronteras, Vegetación, Accesos, Puertos de entrada, Distancias
· Modos de transporte, Sistema fluvial,
· Variaciones de clima
· Topografía y orografía
· Entorno cultural: Valoración idiomática, analfabetismo e instrucción
· Entorno político legal: Control de precios y cambios, Costo de créditos,
· Legislación económica y social Reglamentación y normatividad
· Análisis Externo: Mercados, Competencia Nacional
· Análisis Externo: Mercados, Competencia Nacional e internacional, demanda y oferta, estructura de los sistemas de distribución clima político, económico y social de los mercados
· Análisis interno de la empresa:
Estructura del endeudamiento, Rotación de Capital, Liquidez, Rotación de stocks,
Rentabilidad financiera y operativa, Costos y precios de los productos o servicios, Matrices de análisis del mercado, Segmentación del mercado, Características de competencia.
· Tipos de estrategias de mercadeo Actores del mercado
· Áreas funcionales de mercadeo
· Técnicas de control de acciones de mercadeo
· Oferta y demanda
· Tipos de mercadeo
· Metodología del Marketing
· Indicadores de gestión
· Programación de recursos
· Presupuestos
· Exportación
· Agentes
· Sucursales
· Joint venture
· Licencias
· Franquicias,
· Proceso de control Características de los clientes y usuarios
· Ciclo de vida de los productos
· Niveles de requerimientos de consumidores y usuarios
· Índices, Indicadores y estándares de gestión de mercadeo
· Indicadores económicos y financieros del mercado.
Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir las Actividades de Aprendizaje:
1- Realizar lecturas de los documentos de apoyo
2- Realizar consultas para socializar en clase
3- Atención en clase
4- Participación en clase
5- Socialización en clase
3.2 Temas de la actividad de aprendizaje
Consultar:
- Exportación, Agentes, Sucursales, Joint venture, Licencias, Franquicias,
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3.3 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:
3.3.1 Organizarse en grupos colaborativos para desarrollar los siguientes temas:
- Grupo uno: Análisis Externo: Mercados, Competencia Nacional
Análisis Externo: Mercados, Competencia Nacional e internacional
- Grupo dos: Demanda y oferta,
Estructura de los sistemas de distribución clima político, económico y social de los mercados
- Grupo tres: Análisis interno de la empresa: Estructura del endeudamiento, Rotación de Capital, Liquidez, Rotación de stocks,
- Grupo cuatro: Rentabilidad financiera y operativa, Costos y precios de los productos o servicios
- Grupo cinco: Matrices de análisis del mercado, Segmentación del mercado, Características de competencia. Proceso de control Características de los clientes y usuarios
- Grupo seis: Ciclo de vida de los productos. Niveles de requerimientos de consumidores y usuarios
- Grupo siete: Índices, Indicadores y estándares de gestión de mercadeo
Indicadores económicos y financieros del mercado.
3.3.2 Realizar un informe escrito de no menos de tres páginas sobre: Exportación, Agentes, Sucursales, Joint venture, Licencias, Franquicias
3.3.3 Socializar en clase utilizando la estrategia de: Plenaria, Mesa redonda los temas planteados para cada grupo.
4 EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | CRITERIOS DE EVALUACION | TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
Evidencias de conocimientos | | |
-Respuesta a preguntas | Elaborar el plan de acción de mercadeo teniendo en cuenta las técnicas mercadológicas y de planeación de acuerdo con los objetivos fijados por la empresa. Diseñar las estrategias de acuerdo con el plan de mercadeo teniendo en cuenta productos y servicios y el comportamiento de los consumidores, la gestión de ventas y las metas fijadas por la organización. Define el plan de acción de mercadeo teniendo en cuenta datos y estadísticas de gestión y el comportamiento de los consumidores, los objetivos y recursos de la empresa. | TÉCNICA Respuesta a Preguntas INSTRUMENTO Cuestionario IEC10-PLSIPM- PL-RRU-10 |
Evidencias de Desempeño | | |
Elaborar un diagnostico de mercados donde se identifiquen las oportunidades de negocios. | - Realiza el diagnóstico de mercados que identifique oportunidades de negocios utilizando software especializado en proyecciones de mercadeo teniendo en cuenta las políticas de la empresa. | TÉCNICA Valoración de desempeño INSTRUMENTO Lista de verificación |
Plantear metas con el fin de cumplir con unos indicadores y estándares de gestión de acuerdo a los planes de mercado. | Determina los indicadores y estándares de gestión de acuerdo con los planes de mercadeo teniendo en cuenta el cumplimiento de metas logradas en periodo de tiempo con base en los objetivos fijados por la organización. | TÉCNICA Valoración de productos INSTRUMENTO Lista de verificación |
- AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Centro de formación, aulas de formación, laboratorio, Biblioteca, Internet, Computador.
MEDIOS
-Guía de aprendizaje.
-Instrumentos de evaluación
RECURSOS
- Video beam
- Computadores con procesador de textos, correo electrónico e Internet.
- GLOSARIO
- BIBLIOGRAFIA
www.monografias .com
Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora | | Fecha | Octubre 2011 |
Aceptada por: | | Fecha | Octubre 2011 |
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