Mezcla de mercadotecia

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jueves, 3 de noviembre de 2011

Guia de Aprendizaje Nro 10

1.   IDENTIFICACION DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Código: PSLIPM-RRU -10

Fecha:  29 - 10 - 2011


Programa de Formación  
Tecnología en Gestión Empresarial.
Duración máx. etapa Lectiva
18 meses
Duración máx. etapa Productiva
6 meses
Duración de la Formación
24 meses
Proyecto Formativo
PRESTACION DE SERVICIOS DE LOGISTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS E IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO QUE GARANTICEN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES.
Fase del Proyecto Formativo: PLANEACION
Duración en horas: 268
Actividad del Proyecto Formativo: Realizar  el plan de mercadeo y diseñar las estrategias  teniendo en cuenta las metas fijadas por la organización, los productos, servicios, y el comportamiento de los consumidores.
Duración en horas: 50
Competencia: 260101016 Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa..
Duración en horas: 200

Resultado de Aprendizaje: 26010101602 Diseñar las estrategias de acuerdo con el plan de mercadeo teniendo en cuenta productos y servicios y el comportamiento de los consumidores, la gestión de ventas y las metas fijadas por la organización.
Duración en horas: 50

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:   
  • Reconocer el entorno geográfico e infraestructura funcional de    mercadeo: Ubicación y tamaño, latitud, Longitud, Fronteras, Vegetación, Accesos, Puertos de entrada, Distancias. Entorno cultural: Valoración idiomática, analfabetismo e instrucción
  • Reconocer entorno político legal: Control de precios y cambios, Costo de créditos, Legislación económica y social
  • Conocer reglamentación y normatividad
  • Realizar el análisis Externo: Mercados, Competencia Nacional
  • Realizar análisis Externo: Mercados, Competencia Nacional e internacional, demanda y oferta, estructura de los sistemas de distribución clima político, económico y social de los mercados
  • Reconocer los niveles de requerimientos de consumidores y usuarios
  • Plantear índices, Indicadores y estándares de gestión de mercadeo
  • Elaborar el plan de acción de mercadeo teniendo en cuenta las técnicas mercadológicas y de planeación de acuerdo con los objetivos fijados por la empresa
  • Plantear indicadores económicos y financieros del mercado.
  • Diseñar las estrategias de acuerdo con el plan de mercadeo teniendo en cuenta productos y servicios y el comportamiento de los consumidores, la gestión de ventas y las metas fijadas por la organización       
  • Elaborar un diagnostico de mercados donde se identifiquen las oportunidades de negocios.
  • Plantear metas con el fin de cumplir con unos indicadores y estándares de gestión de acuerdo a los planes de mercado.


Duración en horas: 50
Modalidad(es) de formación: Presencial

2.   INTRODUCCIÓN

Respetado Aprendiz: Esta  es la decima    guía de aprendizaje, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje: 26010101602 Diseñar las estrategias de acuerdo con el plan de mercadeo teniendo en cuenta productos y servicios y el comportamiento de los consumidores, la gestión de ventas y las metas fijadas por la organización, correspondiente a la fase de planeación de su proyecto de formación; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios  que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de:  Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.

Proceso de instrucción

Se recomienda que su participación en el desarrollo  de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, así, como las fortalezas de trabajar en equipo recuerde que de usted depende su proceso de formación, el aprendizaje autónomo  son factores de éxito que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos en esta guía.
Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto el aprendiz se apoyara en las siguientes ayudas didácticas:

    • Debate
    • Plenaria
    • Mesa redonda


Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guía hasta el día 18 de Noviembre de 2011, fecha en la cual se llevara a cabo la evaluación de conocimiento y la verificación de desempeño y producto.


3.         PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE     
            APRENDIZAJE.

·        Entorno geográfico e infraestructura funcional de mercadeo:
Ubicación y tamaño, latitud, Longitud, Fronteras, Vegetación, Accesos, Puertos de entrada, Distancias
·        Modos de transporte, Sistema fluvial,
·        Variaciones de clima
·        Topografía y orografía
·        Entorno cultural: Valoración idiomática, analfabetismo e instrucción
·        Entorno político legal: Control de precios y cambios, Costo de créditos,
·        Legislación económica y social Reglamentación y normatividad
·        Análisis Externo: Mercados, Competencia Nacional
·        Análisis Externo: Mercados, Competencia Nacional e internacional, demanda y oferta, estructura de los sistemas de distribución clima político, económico y social de los mercados
·        Análisis interno de la empresa:
Estructura del endeudamiento, Rotación de Capital, Liquidez, Rotación de stocks,
Rentabilidad financiera y operativa, Costos y precios de los productos o servicios, Matrices de análisis del mercado, Segmentación del mercado, Características de competencia.
·        Tipos de estrategias  de mercadeo Actores del mercado
·        Áreas funcionales de mercadeo
·        Técnicas de control de acciones de mercadeo
·        Oferta y demanda
·        Tipos de mercadeo
·        Metodología del Marketing
·        Indicadores de gestión
·        Programación de recursos
·        Presupuestos
·        Exportación
·        Agentes
·        Sucursales
·        Joint venture
·        Licencias
·        Franquicias,
·        Proceso de control Características de los clientes y usuarios
·        Ciclo de vida de los productos
·        Niveles de requerimientos de consumidores y usuarios
·        Índices, Indicadores y estándares de gestión de mercadeo
·        Indicadores económicos y financieros del mercado.

            Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir las Actividades de Aprendizaje:

1-    Realizar lecturas de los documentos de apoyo
2-    Realizar consultas para socializar en clase
3-    Atención en clase
4-    Participación en clase
5-    Socialización en clase

3.2 Temas de la actividad de aprendizaje

Consultar:
  • Exportación, Agentes, Sucursales, Joint venture, Licencias, Franquicias,
.

3.3   APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:
3.3.1      Organizarse en grupos colaborativos para desarrollar los siguientes temas:
  • Grupo uno:  Análisis Externo: Mercados, Competencia Nacional
Análisis Externo: Mercados, Competencia Nacional e internacional
  • Grupo dos: Demanda y oferta,
Estructura de los sistemas de distribución clima político, económico y social de los mercados
  • Grupo tres: Análisis interno de la empresa: Estructura del endeudamiento, Rotación de Capital, Liquidez, Rotación de stocks,
  • Grupo cuatro: Rentabilidad financiera y operativa, Costos y precios de los productos o servicios
  • Grupo cinco: Matrices de análisis del mercado, Segmentación del mercado, Características de competencia. Proceso de control Características de los clientes y usuarios
  • Grupo seis: Ciclo de vida de los productos. Niveles de requerimientos de consumidores y usuarios
  • Grupo siete: Índices, Indicadores y estándares de gestión de mercadeo
Indicadores económicos y financieros del mercado.

3.3.2      Realizar un informe escrito de no menos de tres páginas sobre:  Exportación, Agentes, Sucursales, Joint venture, Licencias, Franquicias

3.3.3   Socializar en clase utilizando la estrategia de: Plenaria, Mesa redonda los temas planteados para cada grupo.

4      EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos


-Respuesta a preguntas
Elaborar el plan de acción de mercadeo teniendo en cuenta las técnicas mercadológicas y de planeación de acuerdo con los objetivos fijados por la empresa.
Diseñar las estrategias de acuerdo con el plan de mercadeo teniendo en cuenta productos y servicios y el comportamiento de los consumidores, la gestión de ventas y las metas fijadas por la organización.
Define el plan de acción de mercadeo teniendo en cuenta datos y estadísticas de gestión y el comportamiento de los consumidores, los objetivos y recursos de la empresa.

TÉCNICA
Respuesta a Preguntas
INSTRUMENTO
Cuestionario IEC10-PLSIPM- PL-RRU-10
Evidencias de Desempeño


Elaborar un diagnostico de mercados donde se identifiquen las oportunidades de negocios.

- Realiza el diagnóstico de mercados que identifique oportunidades de negocios utilizando software especializado en proyecciones de mercadeo teniendo en cuenta las políticas de la empresa.
TÉCNICA
Valoración de desempeño
INSTRUMENTO
Lista de verificación
Plantear metas con el fin de cumplir con unos indicadores y estándares de gestión de acuerdo a los planes de mercado.



Determina los indicadores y estándares de gestión de acuerdo con los planes de mercadeo teniendo en cuenta el cumplimiento de metas logradas en periodo de tiempo con base en los objetivos fijados por la organización.
TÉCNICA
Valoración de productos
INSTRUMENTO
Lista de verificación

  1. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Centro de formación, aulas de formación, laboratorio, Biblioteca, Internet, Computador.


MEDIOS
-Guía de aprendizaje.
-Instrumentos de evaluación

RECURSOS
  • Video beam
  • Computadores con procesador de textos,  correo electrónico e Internet.


  1.  GLOSARIO


  1. BIBLIOGRAFIA


Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora

 

Fecha

Octubre 2011
Aceptada por:

 

   Fecha

Octubre 2011

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