jueves, 3 de noviembre de 2011

Guia de Aprendizaje Nro 2

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Código: 621201     V 102
Fecha (Día – Mes – Año): 02 05 2011
Nombre del Programa de Formación:
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
Duración en horas
2880
Nombre del Proyecto:
PRESTACION DE SERVICOS DE LOGISTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS E IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO QUE GARANTICEN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES
Fase del proyecto:  DIAGNOSTICO
Duración en horas
478 H
Competencias Asociadas:
210601011  Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.


Resultado de Aprendizaje:.
21060101106 Identificar las necesidades del proceso de información aplicado a las metodologías de investigación en la organización.

Duración en horas
16H
Actividades de Aprendizaje:
Diagnosticar las necesidades de información de la empresa teniendo en cuenta las metodologías de investigación

Duración en horas
16H
Equipo de Instructores: Magdalena Gelpud Mora


2. INTRODUCCIÓN

-  Respetado Aprendiz: Esta  es la segunda  guía de aprendizaje, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje, correspondiente a la fase de diagnostico de su proyecto de formación; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios  que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento científico: Teoría de la metodología de investigación científica, Definición y Objetivos, Elementos que intervienen en el proceso, Componentes mínimos de un proyecto de investigación, Diseño de la investigación, Recursos, Tipos de variables: Cuantitativa, Cualitativa, Discreta y Continua
   Tipos de Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa, La idea de investigación
-   Fuentes de ideas, Organización de la información, Corrientes metodológicas actuales, Corrientes
Procedimiento Inductivo, Procedimiento Deductivo, Métodos de Investigación: Histórico,  Dialéctico, Genético, Comparativo

Proceso de instrucción
Se recomienda que su participación en el desarrollo  de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, recuerde que de usted depende su proceso de formación, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo son factores de éxito que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos.
-  Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto el aprendiz se apoyara en las siguientes ayudas didácticas:

    • Debate
    • Plenaria
    • Mesa redonda
    • Carteleras
    • Mapas conceptuales

Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guia hasta el dia  9 de mayo.




3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE

21060101106
Identificar las necesidades del proceso de información aplicado a las metodologías de investigación en la organización.

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad de Aprendizaje
Diagnosticar las necesidades de información de la empresa teniendo en cuenta las metodologías de investigación

Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir la Actividad de Aprendizaje:
1-    Realizar lectura de documentos de apoyo
2-    Realizar consultas
3-    Atención en clase
4-    Participación en clase
5-    Socialización en clase mediante la ayuda didáctica que haya escogido el grupo colaborativo

Temas de la actividad de aprendizaje

  1. La Investigación Científica: concepto, clases
2. Objeto del análisis de la información:
- Teoría de la metodología de investigación científica, Definición y Objetivos,
-  Elementos que intervienen en el proceso,
-  Componentes mínimos de un proyecto de investigación,
-  Diseño de la investigación,
-  Recursos,
3.Tipos de variables: Cuantitativa, Cualitativa, Discreta y Continua
  4.Tipos de Investigación.
- Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa
5.    La idea de Investigación
   - Fuentes de ideas
   - Organización de la información
6.    Corrientes metodológicas actuales
- Corrientes
 7.  Procesamientos:
- Procedimiento Inductivo
- Procedimiento Deductivo
 8. Métodos de Investigación:
  - Histórico,  Dialéctico, Genético, Comparativo


5. EVALUACIÓN

5.1.  Evidencias de aprendizaje:
Conocimiento:(Evaluación de conocimiento cuestionario, Documento de Consulta, resumen temas 3 y 4  en el Correo)

  1. La Investigación Científica: concepto, clases
2. Objeto del análisis de la información:
- Teoría de la metodología de investigación científica, Definición y Objetivos,
-  Elementos que intervienen en el proceso,
-  Componentes mínimos de un proyecto de investigación,
-  Diseño de la investigación,
-  Recursos,
3.Tipos de variables: Cuantitativa, Cualitativa, Discreta y Continua
  4.Tipos de Investigación.
- Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa
7.    La idea de Investigación
   - Fuentes de ideas
   - Organización de la información
8.    Corrientes metodológicas actuales
- Corrientes
 9.  Procesamientos:
- Procedimiento Inductivo
- Procedimiento Deductivo
 10  Métodos de Investigación:
  - Histórico,  Dialéctico, Genético, Comparativo
             
Producto : 
v  Resultado de la consulta ( en el correo)
v  Preparar ayuda didáctica para socializar en clase
v  Resumen de los puntos 3 y 4 mínimo 2 paginas en el correo
Desempeño:

v  Creación de 8 grupos de manera voluntaria para trabajar en clase
v  Creación y preparación de la actividad Didáctica en grupo colaborativo y en clase
v  Ejecución de la Actividad Didáctica ante el tutor





5.2.  Criterios de evaluación:
Aplica la metodología de la investigación científica con rigor y responsabilidad en procesos investigativos, formativos o productivos.

Aplica con objetividad el procedimiento para compilar, tabular la información, empleando las fuentes disponibles y  de acuerdo con las necesidades de la organización.

Aplica la metodología de la investigación científica para resolver problemas en las organizaciones con responsabilidad y diligencia
Establece criterios de clasificación de la información con diligencia y objetividad.




6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Ambiente de Formación Sede Maguare,
Computador, Video beam
Tablero, Marcador, borrador
Recursos para la creación de la actividad didáctica .
MEDIOS: Guía propuesta por el instructor,






Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora

Fecha

02
05
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario