1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Código: 621201 V 102 | Fecha (Día – Mes – Año): 02 05 2011 | ||||
Nombre del Programa de Formación: TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL | Duración en horas | 2880 | |||
Nombre del Proyecto: PRESTACION DE SERVICOS DE LOGISTICA PARA | |||||
Fase del proyecto: DIAGNOSTICO | Duración en horas | 478 H | |||
Competencias Asociadas: 210601011 Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización. | | | |||
Resultado de Aprendizaje:. 21060101106 Identificar las necesidades del proceso de información aplicado a las metodologías de investigación en la organización. | Duración en horas | 16H | |||
Actividades de Aprendizaje: Diagnosticar las necesidades de información de la empresa teniendo en cuenta las metodologías de investigación | Duración en horas | 16H | |||
Equipo de Instructores: Magdalena Gelpud Mora | |||||
2. INTRODUCCIÓN
- Respetado Aprendiz: Esta es la segunda guía de aprendizaje, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje, correspondiente a la fase de diagnostico de su proyecto de formación; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento científico: Teoría de la metodología de investigación científica, Definición y Objetivos, Elementos que intervienen en el proceso, Componentes mínimos de un proyecto de investigación, Diseño de la investigación, Recursos, Tipos de variables: Cuantitativa, Cualitativa, Discreta y Continua Tipos de Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa, La idea de investigación - Fuentes de ideas, Organización de la información, Corrientes metodológicas actuales, Corrientes Procedimiento Inductivo, Procedimiento Deductivo, Métodos de Investigación: Histórico, Dialéctico, Genético, Comparativo Proceso de instrucción Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, recuerde que de usted depende su proceso de formación, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo son factores de éxito que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos. - Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto el aprendiz se apoyara en las siguientes ayudas didácticas:
Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guia hasta el dia 9 de mayo. | |
3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE
21060101106 | Identificar las necesidades del proceso de información aplicado a las metodologías de investigación en la organización. |
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividad de Aprendizaje Diagnosticar las necesidades de información de la empresa teniendo en cuenta las metodologías de investigación Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir 1- Realizar lectura de documentos de apoyo 2- Realizar consultas 3- Atención en clase 4- Participación en clase 5- Socialización en clase mediante la ayuda didáctica que haya escogido el grupo colaborativo Temas de la actividad de aprendizaje 1. 2. Objeto del análisis de la información: - Teoría de la metodología de investigación científica, Definición y Objetivos, - Elementos que intervienen en el proceso, - Componentes mínimos de un proyecto de investigación, - Diseño de la investigación, - Recursos, 3.Tipos de variables: Cuantitativa, Cualitativa, Discreta y Continua 4.Tipos de Investigación. - Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa 5. La idea de Investigación - Fuentes de ideas - Organización de la información 6. Corrientes metodológicas actuales - Corrientes 7. Procesamientos: - Procedimiento Inductivo - Procedimiento Deductivo 8. Métodos de Investigación: - Histórico, Dialéctico, Genético, Comparativo |
5. EVALUACIÓN
5.1. Evidencias de aprendizaje:
Conocimiento:(Evaluación de conocimiento cuestionario, Documento de Consulta, resumen temas 3 y 4 en el Correo) 1. 2. Objeto del análisis de la información: - Teoría de la metodología de investigación científica, Definición y Objetivos, - Elementos que intervienen en el proceso, - Componentes mínimos de un proyecto de investigación, - Diseño de la investigación, - Recursos, 3.Tipos de variables: Cuantitativa, Cualitativa, Discreta y Continua 4.Tipos de Investigación. - Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa 7. La idea de Investigación - Fuentes de ideas - Organización de la información 8. Corrientes metodológicas actuales - Corrientes 9. Procesamientos: - Procedimiento Inductivo - Procedimiento Deductivo 10 Métodos de Investigación: - Histórico, Dialéctico, Genético, Comparativo |
Producto : v Resultado de la consulta ( en el correo) v Preparar ayuda didáctica para socializar en clase v Resumen de los puntos 3 y 4 mínimo 2 paginas en el correo |
Desempeño: v Creación de 8 grupos de manera voluntaria para trabajar en clase v Creación y preparación de la actividad Didáctica en grupo colaborativo y en clase v Ejecución de |
5.2. Criterios de evaluación:
Aplica la metodología de la investigación científica con rigor y responsabilidad en procesos investigativos, formativos o productivos. |
Aplica con objetividad el procedimiento para compilar, tabular la información, empleando las fuentes disponibles y de acuerdo con las necesidades de la organización. |
Aplica la metodología de la investigación científica para resolver problemas en las organizaciones con responsabilidad y diligencia |
Establece criterios de clasificación de la información con diligencia y objetividad. |
6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Ambiente de Formación Sede Maguare, Computador, Video beam Tablero, Marcador, borrador Recursos para la creación de la actividad didáctica . MEDIOS: Guía propuesta por el instructor, |
Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora | Fecha | 02 | 05 | 2011 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario