jueves, 3 de noviembre de 2011

Guia de Aprendizaje Nro 4

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Código: 621201     V 102
Fecha (Día – Mes – Año): 17 07 2011
Nombre del Programa de Formación:
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
Duración en horas
2880
Nombre del Proyecto:
PRESTACION DE SERVICOS DE LOGISTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS E IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO QUE GARANTICEN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES
Fase del proyecto:  DIAGNOSTICO
Duración en horas
478 H
Competencias Asociadas:
210601011  Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.


110H
Resultado de Aprendizaje:.
21060101102 Identificar las variables para la codificación de la información por tabular, de acuerdo con las políticas y la metodología establecida.

Duración en horas
16H
Actividades de Aprendizaje:
Tabular  la información recolectada para codificarla de acuerdo con las políticas y la metodología establecida
Duración en horas
16H
Equipo de Instructores: Magdalena Gelpud Mora


2. INTRODUCCIÓN

- Respetado Aprendiz: Esta  es la Cuarta  guía de aprendizaje, en la cual usted encontrara algunos conocimientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje, correspondiente a la fase de diagnostico de su proyecto de formación; con esta guía usted adquirirá los conocerá las variables, que le permitirán lograr las competencias básicas en el área de:
1. Tipos de variables: Cuantitativa, Cualitativa, Discreta y Continua
-   Fuentes de Información
2. Tipos de fuentes
-  Criterios de selección y Clasificación
3. Técnicas para  la clasificación y Métodos para la   recolección de información
-  Observación directa, Observación indirecta
4. Instrumentos de recolección de información
-   Entrevistas, Cuestionario
-  Control del número de formularios distribuidos y recolectados
-  Escalas (nominal, ordinal, de intervalos, de razón)
-  Codificación de la información
-  Metodología para la revisión de la información recolectada
-  Datos exactos, Datos completos, Datos representativos.
5. Conceptos de:
-  Estadística y su diferencial; Universo, Población, Muestra
-  Identificación de variables, códigos y codificación.
6 .Tabulación.
-  Concepto. Clases:  Manual o electrónica
-  Tablas de frecuencias
-  Medidas de tendencia central o de concentración: Media, Mediana, Moda
-  Análisis e interpretación de información obtenida a través de: Tablas, Cuadros, Gráficos

Proceso de instrucción
Se recomienda que su participación en el desarrollo  de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, el aprendizaje colaborativo es un  factor de éxito que garantiza el cumplimiento de los objetivos propuestos.
-  Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto el aprendiz se apoyara en las siguientes ayudas didácticas:

    • Debate
    • Plenaria
    • Mesa redonda
    • Carteleras
    • Mapas conceptuales

Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guia hasta el dia 22 de julio.



3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE

21060101102
Identificar las variables para la codificación de la información por tabular, de acuerdo con las políticas y la metodología establecida.


4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividad de Aprendizaje
Tabular  la información recolectada para codificarla de acuerdo con las políticas y la metodología establecida

Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir la Actividad de Aprendizaje:
1-    Realizar lecturas
2-    Realizar consultas
3-    Atención en clase
4-    Participación en clase
5-    Socialización en clase

Temas de la actividad de aprendizaje

Tipos de variables: Cuantitativa, Cualitativa, Discreta y Continua
  1. Fuentes de Información
.   Tipos de fuentes: Primarias, Secundarias
-  Criterios de selección y Clasificación
3. Técnicas para  la clasificación y Métodos para la   recolección de información
-  Observación directa, Observación indirecta
4. Instrumentos de recolección de información
-   Entrevistas, Cuestionario
-  Control del número de formularios distribuidos y recolectados
-  Escalas (nominal, ordinal, de intervalos, de razón)
-  Codificación de la información
-  Metodología para la revisión de la información recolectada
-  Datos exactos, Datos completos, Datos representativos.
5. Conceptos de:
-  Estadística y su diferencial; Universo, Población, Muestra
-  Identificación de variables, códigos y codificación.
6 .Tabulación.
-  Concepto. Clases:  Manual o electrónica
-  Tablas de frecuencias
-  Medidas de tendencia central o de concentración: Media, Mediana, Moda
-  Análisis e interpretación de información obtenida a través de: Tablas, Cuadros, Gráficos


5. EVALUACIÓN

5.1.  Evidencias de aprendizaje:
Conocimiento:(Evaluación de conocimiento cuestionario, Documento de Consulta sobre Fuentes de información, tipos de fuentes, Criterios de selección y clasificación

  1. Tipos de variables: Cuantitativa, Cualitativa, Discreta y Continua
  2.  Fuentes de Información
     Tipos de fuentes
        Criterios de selección y Clasificación
  1. . Técnicas para  la clasificación y Métodos para la   recolección de información
          Observación directa, Observación indirecta ( documento de apoyo)
  1.  Instrumentos de recolección de información
        Entrevistas, Cuestionario
             Control del número de formularios distribuidos y recolectados
         Escalas (nominal, ordinal, de intervalos, de razón)
             Codificación de la información
         Metodología para la revisión de la información recolectada  ( documento de apoyo)
              Datos exactos, Datos completos, Datos representativos.
  1. . Conceptos de:
              Estadística y su diferencial; Universo, Población, Muestra
              Identificación de variables, códigos y codificación.
  1.  .Tabulación.
            Concepto. Clases:  Manual o electrónica
            Tablas de frecuencias
            Medidas de tendencia central o de concentración: Media, Mediana, Moda
        Análisis e interpretación de información obtenida a través de: Tablas, Cuadros, Gráficos
     
Producto : 
v  Realizar consultas sobre Fuentes de información, tipos de fuentes, Criterios de selección y clasificación  ( en el correo)
v  Preparar ayuda didáctica para socializar en clase
v  Socialización en clase en compañía del tutor
Desempeño:
  1. Identifica y aplica los instrumentos de recolección de información, para la compilación de información.
  2. Emplear los instrumentos para la recolección de información de acuerdo con las necesidades.
  3. Clasificar la información compilada de acuerdo con las necesidades de la Organización
  4. Presentar la información compilada incluyendo las fuentes previstas y otras
  5. . Presentar los datos tabulados que concuerden con las fuentes
  6. Creación y preparación de la actividad Didáctica en grupo colaborativo y en clase
  7.   Ejecución de la Actividad Didáctica ante el tutor
  8. Planear la tabulación incluyendo la información de acuerdo con las categorías definidas.
  9. Codificar la información de acuerdo con los criterios que guían la investigación.
  10. Tabular la información recolectada de acuerdo con las técnicas utilizadas y los instrumentos disponibles.
  11. Presentar los datos tabulados que concuerden con las fuentes







5.2.  Criterios de evaluación:
·         Identifica y aplica los instrumentos de recolección de información, para la compilación de información.

·         Revisa de manera responsable y objetiva la información recolectada, teniendo como referentes la exactitud y pertinencia.

·         Organiza de manera oportuna la información compilada respondiendo a la investigación adelantada.




6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Ambiente de Formación Sede Maguare,
Computador, Video beam
Tablero, Marcador, borrador
Recursos para la creación de la actividad didáctica .
MEDIOS: Guía propuesta por el instructor,






Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora

Fecha

17
07
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario