jueves, 3 de noviembre de 2011

Guia de Aprendizaje Nro 3

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Código: 621201     V 102
Fecha (Día – Mes – Año): 10 05 2011
Nombre del Programa de Formación:
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
Duración en horas
2880
Nombre del Proyecto:
PRESTACION DE SERVICOS DE LOGISTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS E IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO QUE GARANTICEN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES
Fase del proyecto:  DIAGNOSTICO
Duración en horas
478 H
Competencias Asociadas:
260101001 Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.


140H
Resultado de Aprendizaje:.
26010100101 Identificar segmentos de mercado  de acuerdo con tipos de producto y población establecidos en el plan de segmentación.

Duración en horas
36H
Actividades de Aprendizaje:
Realizar un plan de segmentación de mercado teniendo en cuenta  un diagnostico aplicando los conocimientos de segmentación de mercado, de producto o servicio y población

Duración en horas
36H
Equipo de Instructores: Magdalena Gelpud Mora


2. INTRODUCCIÓN

Respetado Aprendiz: Esta  es la tercera   guía de aprendizaje, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje, correspondiente a la fase de diagnostico de su proyecto de formación; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios  que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de: segmentación de mercado teniendo en cuenta  un diagnostico, aplicando los conocimientos de segmentación de mercado, de producto o servicio y población

Proceso de instrucción
Se recomienda que su participación en el desarrollo  de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, recuerde que de usted depende su proceso de formación, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo son factores de éxito que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos.
-  Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto el aprendiz se apoyara en las siguientes ayudas didácticas:

    • Debate
    • Plenaria
    • Mesa redonda
    • Carteleras
    • Mapas conceptuales

Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guia hasta el dia 26 de mayo.




3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE

26010100101
Identificar segmentos de mercado  de acuerdo con tipos de producto y población establecidos en el plan de segmentación.

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad de Aprendizaje
Realizar un plan de segmentación de mercado teniendo en cuenta  un diagnostico aplicando los conocimientos de segmentación de mercado, de producto o servicio y población

Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir la Actividad de Aprendizaje:
1-    Realizar lecturas
2-    Realizar consultas
3-    Atención en clase
4-    Participación en clase
5-    Socialización en clase

Temas de la actividad de aprendizaje

·     Participación en el mercado
·     Proceso de segmentación
·     Criterios de segmentación 
·     Procesos de segmentación: Microsegmentación, Macrosegmentación
·     Segmentación transnacional
·     Segmentos diversos entre países
·         Segmentación internacional: Grupos de países homogéneos, Segmentos universales.
·     Entorno cultural, demográfico y social del segmento objetivo
·         Las estrategias de segmentación de mercados : Estrategias de concentración,     
·          Estrategias multisegmentos
·     Tipos y métodos de muestreo
·         Tipos de Segmentos: Competidores, ganadores, presionados, adoptados y  tradicionales.
·     Técnicas de segmentación
·     Tipos y métodos de muestreo
·     Error  de muestreo
·     Población y muestra
·     Diseño la  muestra: Sistemática, estratificada
·     Estimación de media y tabla de números aleatorios
·     Estimación de media y total
·     Software aplicado
·     Políticas de segmentación de mercados
·     Criterios de segmentación clientes de consumo:
·         Psicográficos,
·         Geográficos,
·         demográficos,
·         estilo de vida,
·         comportamiento de uso
·         comportamiento de compra
·         Nichos de Mercado
·         Perfiles del cliente


5. EVALUACIÓN

5.1.  Evidencias de aprendizaje:
Conocimiento:(Evaluación de conocimiento cuestionario, Documento de Consulta, resumen temas 3 y 4  en el Correo)
·     Participación en el mercado
·     Proceso de segmentación
·     Criterios de segmentación 
·     Procesos de segmentación: Microsegmentación, Macrosegmentación
·     Segmentación transnacional
·     Segmentos diversos entre países
·         Segmentación internacional: Grupos de países homogéneos, Segmentos universales.
·     Entorno cultural, demográfico y social del segmento objetivo
·         Las estrategias de segmentación de mercados : Estrategias de concentración,      Estrategias multisegmentos
·     Tipos y métodos de muestreo
·         Tipos de Segmentos: Competidores, ganadores, presionados, adoptados y  tradicionales.
·     Técnicas de segmentación
·     Tipos y métodos de muestreo
·     Error  de muestreo
·     Población y muestra
·     Diseño la  muestra: Sistemática, estratificada
·     Estimación de media y tabla de números aleatorios
·     Estimación de media y total
·     Software aplicado
·     Políticas de segmentación de mercados
·     Criterios de segmentación clientes de consumo:
·         Psicográficos,
·         Geográficos,
·         demográficos,
·         estilo de vida,
·         comportamiento de uso
·         comportamiento de compra
·         Nichos de Mercado
·         Perfiles del cliente
      
Producto : 
v  Realizar consultas sobre censo de población en el DANE,  CAMARA DE COMERCIO, URPA ( en el correo)
v  Preparar ayuda didáctica para socializar en clase
v  Socialización en clase en compañía del tutor
Desempeño:
1. Realizar la segmentación de las características psicográficas, demográficas, culturales, geográficas, psicológicos y socioeconómicas de cada estrato social de la población teniendo en cuenta sus  intereses, preferencias y opiniones frente al producto o servicio a mercadear.

2. Seleccionar los segmentos de mercado aplicando los métodos y técnicas de muestreo y de acuerdo con los parámetros de confiabilidad establecidos por la empresa.

3. Considerar la jerarquía de atributos que influyen en la preferencia de los consumidores, la intención de compra, el  potencial actual y futuro, la competencia que existe en el mercado y el sistema de valores al momento de realizar la segmentación

4.  Realizar  la segmentación del mercado de acuerdo con las políticas y objetivos formulados en el plan de mercadeo y basados en datos y estadísticas fácilmente verificables.

5. Considerar el número de habitantes, la  distribución de la población por grupos de edad, el género y nivel de ingresos,  la tasa de crecimiento  y áreas de concentración en la segmentación del mercado.

6.  Dividir los segmentos en grupos homogéneos y en grupos de consumidores y usuarios que posean las mismas expectativas con el fin de definir estrategias válidas

7.  Seleccionar los criterios de segmentación dependiendo de si se trata  de segmentación de clientes de consumo o segmentación de clientes de inversión.

8.  Creación y preparación de la actividad Didáctica en grupo colaborativo y en clase

9.  Ejecución de la Actividad Didáctica ante el tutor






5.2.  Criterios de evaluación:
Caracteriza segmentos de  mercado aplicando técnicas de análisis a poblaciones de acuerdo con criterios sicográficos, demográficos, culturales, geográficos, psicológicos y socioeconómicas según el  producto o servicio a vender

Segmenta el  mercado para un producto o servicio aplicando métodos y técnicas de segmentación a una población objeto según parámetros de segmentación y políticas de la empresa

Analiza  el comportamiento de la oferta y la demanda de un producto o servicio a partir de datos históricos utilizando métodos matemáticos y estadísticos  de pronóstico  con el apoyo de software, según variables relacionadas con el  potencial del mercado y de la empresa.




6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Ambiente de Formación Sede Maguare,
Computador, Video beam
Tablero, Marcador, borrador
Recursos para la creación de la actividad didáctica .
MEDIOS: Guía propuesta por el instructor,






Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora

Fecha

10
05
2011

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