1. IDENTIFICACION DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Código: PSLIPM-RRU -13 | | Fecha: 25 = 01 - 2012 | |||
| |||||
| |||||
Programa de Formación Tecnología en Gestión Empresarial. | Duración máx. etapa Lectiva | 18 meses | |||
Duración máx. etapa Productiva | 6 meses | ||||
Duración de la Formación | 24 meses | ||||
Proyecto Formativo PRESTACION DE SERVICIOS DE LOGISTICA PARA | |||||
Fase del Proyecto Formativo: PLANEACION | Duración en horas: 268 | ||||
Actividad del Proyecto Formativo: Aplicar el instrumento de investigación, con el fin de levantar un diagnostico que permita solucionar problemas que afecten la organización | Duración en horas: 18 | ||||
Competencia: 210601011 Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización. | Duración en horas: 110 | ||||
Resultado de Aprendizaje: 21060101101 Diseñar instrumentos de investigación de acuerdo con las necesidades de la organización | Duración en horas: 18 | ||||
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación: Conocer la norma 3588 Consultar en su correo el documento metodología para la elaboración de encuestas. Desarrollar en grupos de trabajo las actividades planteadas en el punto 3.1. Consultar la norma Normas técnicas para la presentación de referencias bibliográficas Fto. AVA Elaborar un instrumento de investigación por grupo | Duración en horas: 18 | ||||
Modalidad(es) de formación: Presencial | |||||
2. INTRODUCCIÓN
Respetado Aprendiz: Esta es la guía de aprendizaje numero 13, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje: 21060101101 Diseñar instrumentos de investigación de acuerdo con las necesidades de la organización, correspondiente a la fase de planeación, de su proyecto de formación; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de: 210601011 Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.
Proceso de instrucción
Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, así, como también la demostración de sus fortalezas en el diseño de instrumentos de investigación de acuerdo con las necesidades de la organización.
Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto ustedes se apoyaran en las siguientes ayudas didácticas:
- Debate
- Plenaria
- Mesa redonda
Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guía hasta el día 31 de Enero de 2012, fecha en la cual se llevara a cabo la evaluación de conocimiento y la verificación de desempeño y producto.
3. PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE.
3.1 Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir las Actividades de Aprendizaje:
- Fuentes de Información
- Tipos
- Criterios de selección y Clasificación
- Técnicas para la clasificación y Métodos para la recolección de información
- Observación directa, Observación indirecta
- De acuerdo con su origen, De acuerdo con su presentación, con su Naturaleza, Con su decisión
- Instrumentos de recolección de información leer metodología para la presentación de encuestas.
- Hoja de cotejo, Entrevistas, Cuestionario
- Hoja de cotejo, Entrevistas, Cuestionario
- Norma técnica vigente para la presentación de informes administrativos.
- Identificar la naturaleza y el propósito de la Investigación
- Delimitar y seleccionar el tema de investigación
- Normas técnicas para la presentación de referencias bibliográficas Fto. AVA
-
3.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:
- Consultar la Norma técnica vigente para la presentación de informes administrativos y Normas técnicas para la presentación de referencias bibliográficas Fto. AVA y socializarla.
3.2 Organizarse en grupos colaborativos para conformar los siguientes grupos, consultar y socializar utilizando la técnica de mesa redonda, por favor preparar fichas de apoyo:
- Grupo uno Tipos de fuentes , referenciar tres fuentes
- Grupo dos Criterios de selección y clasificación, referenciar dos ejemplos
- Grupo tres Instrumentos de recolección de información, tipos referenciar dos ejemplos.
- Grupo cuatro Identificar la naturaleza y el propósito de la Investigación. Explicar con ejemplos
- Grupo cinco Delimitar y seleccionar el tema de investigación, explicar con ejemplos.
4 EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | CRITERIOS DE EVALUACION | TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
Evidencias de conocimientos | | |
-Respuesta a preguntas | Identifica y aplica los instrumentos de recolección de información, para la compilación de información | TÉCNICA Respuesta a Preguntas INSTRUMENTO Cuestionario IEC13-PLSIPM- PL-RRU-13 |
Evidencias de Desempeño | | |
. Clasifica la información con criterio y teniendo en cuenta la normatividad vigente | Establece criterios de clasificación de la información con diligencia y objetividad | TÉCNICA Valoración de desempeño INSTRUMENTO Lista de verificación |
. Revisa que la información recolectada cumpla con la normatividad vigente. | Revisa de manera responsable y objetiva la información recolectada, teniendo como referentes la exactitud y pertinencia. | TÉCNICA Valoración de productos INSTRUMENTO Lista de verificación |
Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora | | Fecha | Enero 25 de 2012 |
Aceptada por: | | Fecha | Enero 25 de 2012 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario