1. IDENTIFICACION DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Código: PSLIPM-RRU -22 | | Fecha: 22 - 03 - 2012 | |||
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Programa de Formación Tecnología en Gestión Empresarial. | Duración máx. etapa Lectiva | 18 meses | |||
Duración máx. etapa Productiva | 6 meses | ||||
Duración de la Formación | 24 meses | ||||
Proyecto Formativo PRESTACION DE SERVICIOS DE LOGISTICA PARA | |||||
Fase del Proyecto Formativo: EJECUCION | Duración en horas: 1707 | ||||
Actividad del Proyecto Formativo: Aplicar los programas de mejoramiento con el fin de garantizar un buen clima organizacional y el desarrollo del talento humano. | Duración en horas: 30 | ||||
Competencia: 210601009 Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa. | Duración en horas: 140 | ||||
Resultado de Aprendizaje: 21060100905 Garantizar que el clima organizacional sea propicio para el cumplimiento de las actividades laborales, las políticas organizacionales y el desarrollo del talento humano, mediante las propuestas de mejoramiento del clima organizacional, de acuerdo con los resultados obtenidos. | Duración en horas: 28 | ||||
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación: - Reconocer como se lleva a cabo la verificación - Técnicas, Concepto, Importancia y Procedimiento - Verificación del cumplimiento del objetivo - Indicadores: Fuentes de verificación y etapas para el establecimiento de indicadores - Conocer el procedimiento para la elaboración de preguntas o enunciados - Elaborar Instrumentos de verificación - Emitir resultados: Concepto y clases: Tangibles e intangibles - Llevar a cabo la evaluación de los objetivos propuestos frente a los resultados obtenidos - Conocer como se desarrolla la evaluación: Concepto, importancia y proceso de aplicación - Conocer los tipos de evaluación: Cualitativa y cuantitativa - Conocer Factores de evaluación: Comunicación, ambiente de trabajo, calidad de vida laboral, motivación, trabajo en equipo, participación en la toma de decisiones, identificación y compromiso, estilos de supervisión. Relaciones Interpersonales: Concepto, Normas de convivencia y valores humanos. La dimensión humana en las organizaciones de hoy y sentido de pertenencia. | Duración en horas: 30 | ||||
Modalidad(es) de formación: Presencial | |||||
2. INTRODUCCIÓN
Respetado Aprendiz: Esta es la guía de aprendizaje numero 22, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje 21060100905 Garantizar que el clima organizacional sea propicio para el cumplimiento de las actividades laborales, las políticas organizacionales y el desarrollo del talento humano, mediante las propuestas de mejoramiento del clima organizacional, de acuerdo con los resultados obtenidos.; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de: Garantizar que el clima organizacional sea propicio para el cumplimiento de las actividades laborales, las políticas organizacionales y el desarrollo del talento humano, mediante las propuestas de mejoramiento del clima organizacional, de acuerdo con los resultados obtenidos.
Proceso de instrucción
Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, así, como también lo aprendido en el transcurso de la formación.
Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal.
Esta guía es la continuación de la guía 21 y se pretende garantizar que el clima organizacional sea propicio para el cumplimiento de las actividades laborales, las políticas organizacionales y el desarrollo del talento humano, mediante las propuestas de mejoramiento del clima organizacional, de acuerdo con los resultados obtenidos.
Técnicas didácticas
- Foro
- Panel
- Plenaria
- Debate
Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guía desde el 22 de marzo hasta el día 28 de marzo 2012, fecha en la cual se llevara a cabo la evaluación de conocimiento y la verificación de desempeño y producto.
3. PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE.
3.1 Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir las Actividades de Aprendizaje:
· Verificación
- Técnicas, Concepto, Importancia y Procedimiento
- Verificación del cumplimiento del objetivo
- Indicadores: Fuentes de verificación y etapas para el establecimiento de indicadores
Procedimiento para la elaboración de preguntas o enunciados
- Instrumentos de verificación
· Resultados: Concepto y clases: Tangibles e intangibles
· Evaluación de los objetivos propuestos frente a los resultados obtenidos
· Evaluación: Concepto, importancia y proceso de aplicación
· Tipos de evaluación: Cualitativa y cuantitativa
· Factores de evaluación: Comunicación, ambiente de trabajo, calidad de vida laboral, motivación, trabajo en equipo, participación en la toma de decisiones, identificación y compromiso, estilos de supervisión. Relaciones Interpersonales: Concepto, Normas de convivencia y valores humanos. La dimensión humana en las organizaciones de hoy y sentido de pertenencia.
3.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:
3.2 Organizarse en grupos colaborativos para conformar los siguientes equipos, consultar y socializar utilizando una de las técnicas antes mencionadas sin excepción. Toda esta temática aplicada a una empresa.
· Grupo uno Resultados: Concepto y clases: Tangibles e intangibles, Factores de evaluación: Comunicación, ambiente de trabajo, calidad de vida laboral, motivación, trabajo en equipo, participación en la toma de decisiones, identificación y compromiso, estilos de supervisión. Relaciones Interpersonales: Concepto, Normas de convivencia y valores humanos. La dimensión humana en las organizaciones de hoy y sentido de pertenencia.
· Grupo dos Evaluación de los objetivos propuestos frente a los resultados obtenidos, Factores de evaluación: Comunicación, ambiente de trabajo, calidad de vida laboral, motivación, trabajo en equipo, participación en la toma de decisiones, identificación y compromiso, estilos de supervisión. Relaciones Interpersonales: Concepto, Normas de convivencia y valores humanos. La dimensión humana en las organizaciones de hoy y sentido de pertenencia.
· Grupo tres Verificación
- Técnicas, Concepto, Importancia y Procedimiento
- Verificación del cumplimiento del objetivo
- Indicadores: Fuentes de verificación y etapas para el establecimiento de indicadores
· Factores de evaluación: Comunicación, ambiente de trabajo, calidad de vida laboral, motivación, trabajo en equipo, participación en la toma de decisiones, identificación y compromiso, estilos de supervisión. Relaciones Interpersonales: Concepto, Normas de convivencia y valores humanos. La dimensión humana en las organizaciones de hoy y sentido de pertenencia.
· Grupo cuatro Evaluación: Concepto, importancia y proceso de aplicación
Tipos de evaluación: Cualitativa y cuantitativa, Factores de evaluación: Comunicación, ambiente de trabajo, calidad de vida laboral, motivación, trabajo en equipo, participación en la toma de decisiones, identificación y compromiso, estilos de supervisión. Relaciones Interpersonales: Concepto, Normas de convivencia y valores humanos. La dimensión humana en las organizaciones de hoy y sentido de pertenencia.
Grupo cinco Procedimiento para la elaboración de preguntas o enunciados
Instrumentos de verificación, Factores de evaluación: Comunicación, ambiente de trabajo, calidad de vida laboral, motivación, trabajo en equipo, participación en la toma de decisiones, identificación y compromiso, estilos de supervisión. Relaciones Interpersonales: Concepto, Normas de convivencia y valores humanos. La dimensión humana en las organizaciones de hoy y sentido de pertenencia.
4 EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | CRITERIOS DE EVALUACION | TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
Evidencias de conocimientos | | |
-Respuesta a preguntas | Implementa el plan de mejoramiento para una Unidad Administrativa o para | TÉCNICA Respuesta a Preguntas INSTRUMENTO Cuestionario IEC16-PLSIPM- PL-RRU-16 |
Evidencias de Desempeño | | |
Pretende garantizar que el clima organizacional sea propicio para el cumplimiento de las actividades laborales | Propone responsablemente un plan de mejoramiento para una Unidad Administrativa o para | TÉCNICA Valoración de desempeño INSTRUMENTO Lista de verificación |
Pretende garantizar que el clima organizacional sea propicio para el cumplimiento de las actividades laborales | Aplica los indicadores establecidos para la verificación, del plan de mejoramiento de acuerdo con el diagnostico y las necesidades establecidas en la organización | TÉCNICA Valoración de productos INSTRUMENTO Lista de verificación |
Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora | | Fecha | Marzo 22 de 2012 |
Aceptada por: | | Fecha | Marzo 22 de 2012 |
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