martes, 20 de marzo de 2012

Guia nro 14

1.   IDENTIFICACION DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Código: PSLIPM-RRU -14

Fecha:  02 = 02 - 2012


Programa de Formación  
Tecnología en Gestión Empresarial.
Duración máx. etapa Lectiva
18 meses
Duración máx. etapa Productiva
6 meses
Duración de la Formación
24 meses
Proyecto Formativo
PRESTACION DE SERVICIOS DE LOGISTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS E IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO QUE GARANTICEN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES.
Fase del Proyecto Formativo: EJECUCION
Duración en horas: 1707
Actividad del Proyecto Formativo:  
Investigar el potencial de mercado y capacidad de ventas de la empresa, teniendo en cuenta las políticas empresariales que sirvan para determinar la oferta y la demanda.
Duración en horas: 48
Competencia:
260101001 Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.

Duración en horas: 140

Resultado de Aprendizaje: 26010100102 Determinar la oferta y la demanda del producto o servicio, para identificar el potencial  de mercado y capacidad de ventas de la empresa según política empresarial.
Duración en horas: 48
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:  
 Realizar la segmentación de las características psicográficas, demográficas, culturales, geográficas, psicológicos y socioeconómicas de cada estrato social de la población teniendo en cuenta sus  intereses, preferencias y opiniones frente al producto o servicio a mercadear.
 Definir las cantidades de  oferta y la demanda con base en la tendencia de ventas, los eventos y actividades especiales, la participación de la empresa y peso del producto o servicio en el mercado.
Evaluar el comportamiento de la demanda y oferta y sus coeficientes de elasticidad con base en la motivación, conductas y variables que inciden en la compra y venta de productos y servicios
 Identificación de la oferta
 Identificación de la demanda
 Identificar la Competencia cómo interactúan las variables de precio,  producto, sistemas de venta.
Como interactúa el mercado internacional




Duración en horas: 48
Modalidad(es) de formación: Presencial

2.   INTRODUCCIÓN

Respetado Aprendiz: Esta  es la guía  de aprendizaje numero 14, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje: 26010100102 Determinar la oferta y la demanda del producto o servicio, para identificar el potencial  de mercado y capacidad de ventas de la empresa según política empresarial.; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios  que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de: 26010100102 Determinar la oferta y la demanda del producto o servicio, para identificar el potencial  de mercado y capacidad de ventas de la empresa según política empresarial.

Proceso de instrucción

Se recomienda que su participación en el desarrollo  de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, así, como también la demostración de sus fortalezas en el diseño de  instrumentos de investigación de acuerdo con las necesidades de la organización.

Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto ustedes  se apoyaran en las siguientes ayudas didácticas:

    • Debate
    • Plenaria
    • Mesa redonda

Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guía hasta el día 10 de Febrero de 2012, fecha en la cual se llevara a cabo la evaluación de conocimiento y la verificación de desempeño y producto.


3.         PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE      
            APRENDIZAJE.

3.1 Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir las Actividades de Aprendizaje:

·     Participación en el mercado
·     Proceso de segmentación
·   Aspectos a identificar en la Competencia:
·      Productos,
·      precios,
·      sistemas de venta,
·      sistemas de pago,
·      publicidad,
·      promoción,
·      ubicación,
·     organización
·         Segmentación internacional: Grupos de países homogéneos, Segmentos universales.
·     Entorno cultural, demográfico y social del segmento objetivo
·         Tipos de Segmentos: Competidores, ganadores, presionados, adoptados y  tradicionales.
·     Concepto de oferta y demanda
·     Estructura, estimación y proyección de la oferta y la demanda
·     Elasticidad de oferta y demanda
·     Factores internos y externos que afectan la oferta y la demanda
·     Factores determinantes de la oferta y la demanda
·     Métodos de previsión de la demanda
·     Regresión y correlación
·     Tipos de productos y servicios



3.1  APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:


3.2  Organizarse en grupos colaborativos para conformar los siguientes grupos, consultar y socializar utilizando una de las técnicas antes  mencionadas

·     Grupo uno  Participación en el mercado

·     Grupo dos  Proceso de segmentación

·   Grupo tres  Aspectos a identificar en la Competencia:
·      Productos,
·      precios,
·      sistemas de venta,
·      sistemas de pago,
·      publicidad,
·      promoción,
·     ubicación,  organización

·         Grupo cuatro Segmentación internacional: Grupos de países homogéneos, Segmentos universales.

·     Grupo cinco  Concepto de oferta y demanda

·     Grupo seis Estructura, estimación y proyección de la oferta y la demanda

·     Grupo siete Elasticidad de oferta y demanda
·     Factores internos y externos que afectan la oferta y la demanda

           
4      EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos


-Respuesta a preguntas
Definir las cantidades de  oferta y la demanda con base en la tendencia de ventas, los eventos y actividades especiales, la participación de la empresa y peso del producto o servicio

TÉCNICA
Respuesta a Preguntas
INSTRUMENTO
Cuestionario IEC14-PLSIPM- PL-RRU-14
Evidencias de Desempeño


.
Evalúa el comportamiento de la demanda y la oferta y sus coeficientes de elasticidad.
Evaluar el comportamiento de la demanda y oferta y sus coeficientes de elasticidad con base en la motivación, conductas y variables que inciden en la compra y venta de productos y servicios
TÉCNICA
Valoración de desempeño
INSTRUMENTO
Lista de verificación
. Estima l a demanda y la oferta con base en las cantidades físicas y monetarias de los productos para un lugar y periodo determinado.
Estimar la demanda y la oferta con base en cantidades físicas y monetarias de los productos para un lugar y periodo determinado.
Proyectar las cantidades de oferta y la demanda teniendo en cuenta el mercado potencial, los inventarios, la capacidad de producción de la empresa, el crecimiento y evolución del sector,  las políticas gubernamentales, el poder de la competencia y los volúmenes de productos sustitutos y complementarios

TÉCNICA
Valoración de productos
INSTRUMENTO
Lista de verificación



Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora

 

Fecha

Febrero 2 de 2012
Aceptada por:

 

   Fecha

Febrero 2 de 2012

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