martes, 20 de marzo de 2012

Guia nro 18

1.   IDENTIFICACION DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Código: PSLIPM-RRU -18

Fecha:  22- 02 - 2012


Programa de Formación  
Tecnología en Gestión Empresarial.
Duración máx. etapa Lectiva
18 meses
Duración máx. etapa Productiva
6 meses
Duración de la Formación
24 meses
Proyecto Formativo
PRESTACION DE SERVICIOS DE LOGISTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS E IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO QUE GARANTICEN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES.
Fase del Proyecto Formativo: EJECUCION
Duración en horas: 1707
Actividad del Proyecto Formativo:  
Presentar un informe sobre el comportamiento del consumidor y elaborar el plan de acción de mercadeo teniendo en cuenta las técnicas mercadológicas, planeación y objetivos de la empresa.
Duración en horas: 200
Competencia:
260101016 Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa
Duración en horas: 50
Resultado de Aprendizaje:
26010101601 Preparar los informes relacionados con el comportamiento del consumidor teniendo en cuenta el contexto mercadológico, elaborando el plan de acción de mercadeo teniendo en cuenta las técnicas mercadológicos y de planeación de acuerdo con los objetivos fijados por la empresa..
Duración en horas: 50
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:   
  Consultar los modos de transporte existentes.
  En qué consiste el sistema fluvial y en que departamentos existe
  Como influye la variación del clima en la emisión de informes

  Como influye la topografía y orografía en la decisión de los empresarios
  Determinar la influencia del entorno político legal: Control de precios y cambios, Costo de créditos
    Como se lleva a cabo la programación de recursos y presupuestos
·        Estudiar los Tipos de estrategias  de mercadeo Actores del mercado
·        Conocer las Áreas funcionales de mercadeo
·         Conocer las Técnicas de control de acciones de mercadeo

Duración en horas: 50
Modalidad(es) de formación: Presencial

2.   INTRODUCCIÓN

Respetado Aprendiz: Esta  es la guía  de aprendizaje numero 18, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje 26010101601 Preparar los informes relacionados con el comportamiento del consumidor teniendo en cuenta el contexto mercadológico, elaborando el plan de acción de mercadeo teniendo en cuenta las técnicas mercadológicos y de planeación de acuerdo con los objetivos fijados por la empresa.; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios  que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de: 26010101601 Preparar los informes relacionados con el comportamiento del consumidor teniendo en cuenta el contexto mercadológico, elaborando el plan de acción de mercadeo teniendo en cuenta las técnicas mercadológicos y de planeación de acuerdo con los objetivos fijados por la empresa.

Proceso de instrucción

Se recomienda que su participación en el desarrollo  de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, así, como también lo aprendido en el transcurso de la formación.

Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto ustedes, realizaran las siguientes actividades

  • Debate
  • Plenaria


Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guía hasta el día  6 de Marzo de 2012, fecha en la cual se llevara a cabo la evaluación de conocimiento y la verificación de desempeño y producto.


3.         PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE     
            APRENDIZAJE.

3.1  Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir las Actividades de Aprendizaje:

·         Modos de transporte
·        Sistema fluvial
·        Variaciones de clima
·        Topografía y orografía
·        Entorno político legal: Control de precios y cambios, Costo de créditos
·        Programación de recursos
·        Presupuestos
·        Tipos de estrategias  de mercadeo Actores del mercado
·        Áreas funcionales de mercadeo
·        Técnicas de control de acciones de mercadeo


3.1  APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:

3.2  Organizarse en grupos colaborativos para conformar los siguientes grupos, consultar y socializar utilizando una de las técnicas antes  mencionadas sin excepción.

  • Grupo uno  Consultar los modos de transporte existentes.   En qué consiste el sistema fluvial y en que departamentos existe.

  • Grupo dos  Como influye la variación del clima en la emisión de informes,  Como influye la topografía y orografía en la decisión de los empresarios

  • Grupo tres  Determinar la influencia del entorno político legal: Control de precios y cambios, Costo de créditos,

  • Grupo cuatro  Como se lleva a cabo la programación de recursos y presupuestos, Estudiar los Tipos de estrategias  de mercadeo Actores del mercado,

  • Grupo cinco Estudiar los Tipos de estrategias  de mercadeo Actores del mercado, Conocer las Áreas funcionales de mercadeo


           
 
 
   


4      EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos


-Respuesta a preguntas
Define el plan de acción de mercadeo teniendo en cuenta datos y estadísticas de gestión y el comportamiento de los consumidores, los objetivos y recursos de la empresa.

TÉCNICA
Respuesta a Preguntas
INSTRUMENTO
Cuestionario IEC16-PLSIPM- PL-RRU-16
Evidencias de Desempeño


Entregar un informe escrito sobre los temas tratados en la guía 17 y 18
Preparar los informes relacionados con el comportamiento del consumidor teniendo en cuenta el contexto mercadológico de acuerdo con los planes y objetivos determinados por la empresa.

TÉCNICA
Valoración de desempeño
INSTRUMENTO
Lista de verificación
Entregar informe sobre la aplicación de la temática expresada en la guía 17 y 18
Diseñar las estrategias de acuerdo con el plan de mercadeo teniendo en cuenta productos y servicios y el comportamiento de los consumidores, la gestión de ventas y las metas fijadas por la organización.

TÉCNICA
Valoración de productos
INSTRUMENTO
Lista de verificación



Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora

 

Fecha

Febrero 22 de 2012
Aceptada por:

 

   Fecha

Febrero 22 de 2012

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