1. IDENTIFICACION DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Código: PSLIPM-RRU -16 | | Fecha: 13 = 02 - 2012 | |||
| |||||
| |||||
Programa de Formación Tecnología en Gestión Empresarial. | Duración máx. etapa Lectiva | 18 meses | |||
Duración máx. etapa Productiva | 6 meses | ||||
Duración de la Formación | 24 meses | ||||
Proyecto Formativo PRESTACION DE SERVICIOS DE LOGISTICA PARA | |||||
Fase del Proyecto Formativo: EJECUCION | Duración en horas: 1707 | ||||
Actividad del Proyecto Formativo: Aplicar métodos de fijación de precios para determinar los precios de los productos y servicios. | Duración en horas: 140 | ||||
Competencia: 260101001 Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios. | Duración en horas: 48 | ||||
Resultado de Aprendizaje: 26010100103 Determinar los precios de los productos y servicios, según tipos de mercados y de productos, mediante la aplicación de métodos de fijación precios. | Duración en horas: 48 | ||||
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación: Proyectar las cantidades de oferta y la demanda teniendo en cuenta el mercado potencial. Determinar los inventarios, la capacidad de producción de la empresa, el crecimiento y evolución del sector. Conocer las políticas gubernamentales, las diferentes normas arancelarias. Analizar el poder de la competencia y los volúmenes de productos sustitutos y complementarios Estimar la demanda para así saber cuál es la verdadera necesidad. Estimar la oferta con base en cantidades físicas y monetarias de los productos Levantar el diagnostico y segmentar el mercado para un lugar y periodo determinado. | Duración en horas: 48 | ||||
Modalidad(es) de formación: Presencial | |||||
2. INTRODUCCIÓN
Respetado Aprendiz: Esta es la guía de aprendizaje numero 16, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje 26010100103 Determinar los precios de los productos y servicios, según tipos de mercados y de productos, mediante la aplicación de métodos de fijación precios; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de: 26010100103 Determinar los precios de los productos y servicios, según tipos de mercados y de productos, mediante la aplicación de métodos de fijación precios
Proceso de instrucción
Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, así, como también lo aprendido en el transcurso de la formación.
Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto ustedes compilaran la información resultado de la aplicación del instrumento de investigación, realizaran las siguientes actividades y se apoyaran con fichas, para esto cada será de 10cm x 15cm.
- Mesa Redonda
- Debate
- Plenaria
Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guía hasta el día 22 de Febrero de 2012, fecha en la cual se llevara a cabo la evaluación de conocimiento y la verificación de desempeño y producto.
3. PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE.
3.1 Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir las Actividades de Aprendizaje:
- Regresión y correlación
- Tipos de productos y servicios
- Técnicas de proyección del mercado
- Interpretación de índices
- Pronósticos de ventas
- Costos y precios de los productos o servicios
- Motivos de compra
- Oferta exportable
· Naturaleza, concepto y tipos de precios
· Políticas, estrategias y tácticas de fijación de precios:
· Desnatar el mercado, penetración, liderato
· Determinantes de la sensibilidad de precios
· Función y componentes del precio
· Tipos de precios: Penetración, sicológicos, simbólicos, impares, por líneas, profesionales, éticos, promociónales
· Factores que inciden en la fijación de precios: Negociación de precios, descuentos, geográficos
· Factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos que inciden en la fijación de precios
· Márgenes de contribución
· Métodos y técnicas de fijación de precios: costo mas un plus, margen flexible , precios imitativos o según la competencia, precios experimentales, precios a través de la aplicación de descuentos y bonificaciones
· Antidumping y antisubvención
· Barreras arancelarias y no arancelarias
· Sistemas de políticas de fijación de precios: Supervivencia, utilidad, rendimiento sobre la inversión, participación en el mercado, flujo de caja, status quo.
· Convertibilidad de monedas y tipos de cambio
· Estrategia de precios de la competencia
· Cláusulas de Compra y Venta INCOTERMS :
· Precio de Exportación Ex-Fábrica, FAS, FOB, CFR, CIF
· Estructura de costos dentro del precio
· Métodos y estrategias de asignación y estimación de costos
· Punto de equilibrio y análisis marginal
· Software para fijación de precios
· Descuentos y devoluciones
· Características y componentes de productos y servicios
· Etapas del ciclo de vida del producto o servicio y su relación con la política de precios
· Canales de distribución
· Técnicas de investigación para la fijación de precios
· Objetivos en las estrategias de precios, beneficio, volumen, competencia
- Tipos de estrategias de fijación de precios: Precio mundial estándar, doble fijación de precios: Método costo-plus, Método del costo marginal y Fijación de precio diferenciado por mercado
-
3.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:
3.2 Organizarse en grupos colaborativos para conformar los siguientes grupos, consultar y socializar utilizando una de las técnicas antes mencionadas sin excepción.
· Grupo uno Naturaleza, concepto y tipos de precios, Políticas, estrategias y tácticas de fijación de precios, Desnatar el mercado, penetración, liderato, Determinantes de la sensibilidad de precios, Función y componentes del precio,
· Grupo dos Tipos de precios: Penetración, sicológicos, simbólicos, impares, por líneas, profesionales, éticos, promociónales, Factores que inciden en la fijación de precios: Negociación de precios, descuentos, geográficos, Factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos que inciden en la fijación de precios
· Grupo tres Márgenes de contribución, Métodos y técnicas de fijación de precios: costo más un plus, margen flexible, precios imitativos o según la competencia, precios experimentales, precios a través de la aplicación de descuentos y bonificaciones, Antidumping y antisubvención.
· Grupo cuatro Barreras arancelarias y no arancelarias, Sistemas de políticas de fijación de precios: Supervivencia, utilidad, rendimiento sobre la inversión, Participación en el mercado, flujo de caja, status quo. Convertibilidad de monedas y tipos de cambio.
· Grupo cinco Estrategia de precios de la competencia, Cláusulas de Compra y Venta INCOTERMS: Precio de Exportación Ex-Fábrica, FAS, FOB, CFR, CIF
Estructura de costos dentro del precio, Métodos y estrategias de asignación y estimación de costos.
4 EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | CRITERIOS DE EVALUACION | TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
Evidencias de conocimientos | | |
-Respuesta a preguntas | Definir los criterios de fijación de precios con base en las políticas de precios de la empresa y el sector aplicando las estrategias y tácticas de fijación de precios y teniendo en cuenta el tipo de producto o servicio, el cliente y el mercado. | TÉCNICA Respuesta a Preguntas INSTRUMENTO Cuestionario IEC16-PLSIPM- PL-RRU-16 |
Evidencias de Desempeño | | |
. Teniendo en cuenta la demanda determinar y ajustar la oferta, sin desconocer el precio del producto o servicio y las determinantes del precio. | Ajustar la oferta y la demanda a partir de la gestión de precios, las ofertas, el almacenamiento de productos y la colocación de los mismos. | TÉCNICA Valoración de desempeño INSTRUMENTO Lista de verificación |
..Elaborar la proyección de cuantas unidades de producto o servicio van a colocar en el mercado. | Proyectar las cantidades de oferta y la demanda teniendo en cuenta el mercado potencial, los inventarios, la capacidad de producción de la empresa, el crecimiento y evolución del sector, las políticas gubernamentales, el poder de la competencia y los volúmenes de productos sustitutos y complementarios | TÉCNICA Valoración de productos INSTRUMENTO Lista de verificación |
Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora | | Fecha | Febrero 13 de 2012 |
Aceptada por: | | Fecha | Febrero 13 de 2012 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario