martes, 20 de marzo de 2012

Guia nro 16

1.   IDENTIFICACION DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Código: PSLIPM-RRU -16

Fecha:  13 = 02 - 2012


Programa de Formación  
Tecnología en Gestión Empresarial.
Duración máx. etapa Lectiva
18 meses
Duración máx. etapa Productiva
6 meses
Duración de la Formación
24 meses
Proyecto Formativo
PRESTACION DE SERVICIOS DE LOGISTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS E IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO QUE GARANTICEN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES.
Fase del Proyecto Formativo: EJECUCION
Duración en horas: 1707
Actividad del Proyecto Formativo:  
Aplicar métodos de fijación de precios para determinar los precios de los productos y servicios.

Duración en horas: 140
Competencia:
260101001 Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.
Duración en horas: 48
Resultado de Aprendizaje:
26010100103 Determinar  los precios de los productos y servicios, según tipos de mercados y de productos, mediante la aplicación de  métodos de fijación precios.
Duración en horas: 48
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:   

Proyectar las cantidades de oferta y la demanda teniendo en cuenta el mercado potencial.
 Determinar los  inventarios, la capacidad de producción de la empresa, el crecimiento y evolución del sector.
Conocer las políticas gubernamentales, las diferentes normas arancelarias.
Analizar el poder de la competencia y los volúmenes de productos sustitutos y complementarios

Estimar la demanda para así saber cuál es la verdadera necesidad.
Estimar la  oferta con base en cantidades físicas y monetarias de los productos
Levantar el diagnostico y segmentar el mercado para un lugar y periodo determinado.



Duración en horas: 48
Modalidad(es) de formación: Presencial

2.   INTRODUCCIÓN

Respetado Aprendiz: Esta  es la guía  de aprendizaje numero 16, en la cual usted encontrara los lineamientos para desarrollar las actividades que le permitirán lograr el resultado de aprendizaje 26010100103 Determinar  los precios de los productos y servicios, según tipos de mercados y de productos, mediante la aplicación de  métodos de fijación precios; con esta guía usted adquirirá los conocimientos necesarios  que le permitirán lograr las competencias básicas en el área del conocimiento de: 26010100103 Determinar  los precios de los productos y servicios, según tipos de mercados y de productos, mediante la aplicación de  métodos de fijación precios

Proceso de instrucción

Se recomienda que su participación en el desarrollo  de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida, así, como también lo aprendido en el transcurso de la formación.

Las actividades de aprendizaje se realizarán de forma individual y grupal. Para esto ustedes  compilaran la información resultado de la aplicación del instrumento de investigación, realizaran las siguientes actividades y se apoyaran con fichas, para esto cada será de 10cm x 15cm.  

  • Mesa Redonda
  • Debate
  • Plenaria


Señor aprendiz usted dispone para el desarrollo de la presente guía hasta el día 22 de Febrero de 2012, fecha en la cual se llevara a cabo la evaluación de conocimiento y la verificación de desempeño y producto.


3.         PLANTEAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE     
            APRENDIZAJE.

3.1  Desarrollo de las Tareas que lo llevaran a cumplir las Actividades de Aprendizaje:

-       Regresión y correlación
-       Tipos de productos y servicios
-       Técnicas de proyección del mercado
-       Interpretación de índices
-       Pronósticos de ventas
-       Costos y precios de los productos o servicios
-       Motivos de compra 
-       Oferta exportable
·  Naturaleza, concepto y tipos de precios
·  Políticas, estrategias y tácticas de fijación de precios:
·  Desnatar el mercado, penetración, liderato
·  Determinantes de la sensibilidad de precios
·  Función y componentes del precio
·           Tipos de precios: Penetración, sicológicos, simbólicos, impares, por líneas, profesionales, éticos, promociónales
·           Factores que inciden en la fijación de precios: Negociación de precios, descuentos, geográficos
·           Factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos que inciden en la fijación de precios
·           Márgenes de contribución
·           Métodos y técnicas de fijación de precios: costo mas un plus, margen flexible , precios imitativos o según la competencia, precios experimentales, precios a través de la aplicación de descuentos y bonificaciones
·  Antidumping y antisubvención
·        Barreras arancelarias y no arancelarias
·        Sistemas de políticas de fijación de precios: Supervivencia, utilidad, rendimiento sobre la inversión, participación en el mercado, flujo de caja, status quo.
·  Convertibilidad de  monedas y  tipos de cambio
·  Estrategia de precios de la competencia
·  Cláusulas de Compra y Venta INCOTERMS :
·  Precio de Exportación Ex-Fábrica, FAS, FOB, CFR, CIF
·  Estructura de costos dentro del precio 
·  Métodos y estrategias de asignación y estimación de costos
·  Punto de equilibrio y análisis marginal
·  Software para fijación de precios
·  Descuentos y devoluciones
·  Características y componentes de productos y servicios
·  Etapas del ciclo de vida del producto o servicio y su relación con la política de precios 
·  Canales de distribución
·  Técnicas de investigación para  la fijación de precios
·  Objetivos en las estrategias de precios, beneficio, volumen, competencia
-       Tipos de estrategias de fijación de precios: Precio mundial estándar, doble fijación de precios: Método costo-plus, Método del costo marginal y Fijación de precio diferenciado por mercado
-   

3.1  APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:

3.2  Organizarse en grupos colaborativos para conformar los siguientes grupos, consultar y socializar utilizando una de las técnicas antes  mencionadas sin excepción.

·  Grupo uno  Naturaleza, concepto y tipos de precios, Políticas, estrategias y tácticas de fijación de precios, Desnatar el mercado, penetración, liderato, Determinantes de la sensibilidad de precios, Función y componentes del precio,

·           Grupo dos  Tipos de precios: Penetración, sicológicos, simbólicos, impares, por líneas, profesionales, éticos, promociónales, Factores que inciden en la fijación de precios: Negociación de precios, descuentos, geográficos, Factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos que inciden en la fijación de precios


·  Grupo tres  Márgenes de contribución, Métodos y técnicas de fijación de precios: costo más un plus, margen flexible, precios imitativos o según la competencia, precios experimentales, precios a través de la aplicación de descuentos y bonificaciones, Antidumping y antisubvención.

·  Grupo cuatro  Barreras arancelarias y no arancelarias, Sistemas de políticas de fijación de precios: Supervivencia, utilidad, rendimiento sobre la inversión,  Participación en el mercado, flujo de caja, status quo. Convertibilidad de  monedas y  tipos de cambio.

·  Grupo cinco  Estrategia de precios de la competencia, Cláusulas de Compra y Venta INCOTERMS: Precio de Exportación Ex-Fábrica, FAS, FOB, CFR, CIF
Estructura de costos dentro del precio, Métodos y estrategias de asignación y estimación de costos.

           
4      EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos


-Respuesta a preguntas
Definir los criterios de fijación de precios con base en las políticas de precios de la empresa y el sector aplicando las estrategias y tácticas de fijación de precios y teniendo en cuenta el tipo de producto o servicio, el cliente y el mercado.

TÉCNICA
Respuesta a Preguntas
INSTRUMENTO
Cuestionario IEC16-PLSIPM- PL-RRU-16
Evidencias de Desempeño


. Teniendo en cuenta la demanda determinar y ajustar la oferta, sin desconocer el precio del producto o servicio y las determinantes del precio.
Ajustar la oferta y la demanda  a partir de la gestión de precios, las ofertas, el almacenamiento de productos y la colocación de los mismos.

TÉCNICA
Valoración de desempeño
INSTRUMENTO
Lista de verificación
..Elaborar la proyección de cuantas unidades de producto o servicio van a colocar en el mercado.
Proyectar las cantidades de oferta y la demanda teniendo en cuenta el mercado potencial, los inventarios, la capacidad de producción de la empresa, el crecimiento y evolución del sector,  las políticas gubernamentales, el poder de la competencia y los volúmenes de productos sustitutos y complementarios

TÉCNICA
Valoración de productos
INSTRUMENTO
Lista de verificación



Elaborada por: Magdalena Gelpud Mora

 

Fecha

Febrero 13 de 2012
Aceptada por:

 

   Fecha

Febrero 13 de 2012

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